Perspectivas - Copa América 2019

(Por: Daniel Brown Mansilla) La XLVI edición de la Copa América se jugará en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio. Por quinta oportunidad, el país de la samba organizará el evento de selecciones más antiguo del mundo y para empezar con los datos, en las cuatro veces que fue local, Brasil ha sido el campeón. 

Si bien es cierto, se trata de un torneo tradicional en nuestra región, es tomado también como un termómetro para saber cómo llegan los 10 seleccionados de Sudamérica al proceso eliminatorio, en este caso, del 2022. 

Doce equipos, tres grupos. El certamen que inicia en una semana tiene a los gigantes Brasil y Argentina con la necesidad de llevarse el trofeo. Pero la competencia no será del todo fácil. 

Grupo A: 

Brasil es el candidato natural a ganar la Copa América y en su casa. El “Scratch” no gana el trofeo desde el 2007 y tiene fresco el fracaso en Rusia 2018, donde fue eliminado en cuartos de final a manos de Bélgica. Sin embargo, un golpe bajo a sus aspiraciones lo da la lesión de Neymar en un amistoso previo ante Catar, lo que descartó a su estrella del certamen. Pero, tiene en el plantel a otros estelares como Gabriel Jesús, Roberto Firmino y Phlippie Coutinho, que viene de una temporada irregular con Barcelona. Brasil siempre es candidato, sea el torneo que juegue. 

Perú pasa por una etapa post Rusia 2018 y requiere mantener su regularidad si quiere repetir el plato de una clasificación mundialista. La novedad es que la pareja de centrales es diferente a lo que se vio en Copa del Mundo pues ya no están ni Alberto Rodríguez ni Christian Ramos y se ha recurrido en convocatoria a Miguel Araujo, Luis Abram, Alexander Calles y el regreso de Carlos Zambrano. Ricardo Gareca mantiene su confianza en Christian Cueva y Edison Flores para la volante y la atención estará centrada en el regreso de Paolo Guerrero a la “bicolor”. Desde el Mundial, Perú ha disputado 10 partidos amistosos. Venció a Chile y Paraguay y compitió bien ante Alemania (2-1) y Holanda (2-1). Ante Estados Unidos no paso del empate (1-1), cayó ante Ecuador (0-2) y Costa Rica (2-3) y dejó muy mala imagen ante El Salvador (0-2). Recuperó la sonrisa en una revancha ante Costa Rica (1-0) pero luego, fue superado con amplitud por Colombia en Lima (0-3).

En Venezuela hay un espíritu de rebelión tras haber dejado una buena imagen en la última eliminatoria. Hace tiempo se quitó el rótulo de “patito feo” de Sudamérica y con un trabajo serio, viene consiguiendo resultados. Rafael Dudamel está haciendo una mezcla de juventud con experiencia en la “Vinotinto” y solo necesita un salto de calidad para, dar pelea en Copa América y, como objetivo principal, tentar por primera vez una clasificación al Mundial. Ojo con estos nombres: Josef Martínez, goleador de la última MLS, el arquero Wuilker Fariñez y los experimentados Tomás Rincón y José Salomón Rondón. 

Bolivia tiene pocas aspiraciones en la Copa América y se aferra a sus individualidades ya de experiencia como Alejandro Chumacero y Marcelo Moreno Martins. Puede ser uno de los débiles del grupo pero también puede ser capaz de quemar la película a los pesos pesados. El plantel boliviano necesita de minutos a nivel internacional. Debe mostrar avances.

Grupo B: 

Junto a Brasil. Argentina es la otra selección obligada a ganar la Copa América pues desde hace 26 años, la Selección Mayor no consigue título oficial alguno. En ese lapso, fue finalista en el Mundial 2014 y en la Copa América 2004, 2007, 2015 y en la edición extemporánea del 2016. El último título albiceleste fue precisamente en la Copa América de 1993, con un equipo plagado de figuras como Gabriel Batistuta, Leo Rodríguez, Oscar Ruggeri y Diego Simeone. Hoy, Argentina espera lo que pueda hacer Lionel Messi, estandarte del seleccionado en la década. Pero él no está solo y a su lado, destacan Sergio Agüero, Ángel Dybala, entre otros.

Colombia dejó atrás la etapa exitosa de José Néstor Pekerman, con dos clasificaciones mundialistas consecutivas, y dio paso a otra escuela, encabezada por Carlos Queiroz. Mantiene su base con Radamel Falcao y James Rodríguez a la cabeza, pero un nombre de temporada brillante en Europa asoma en el cuadro "cafetero": Duvan Zapata, de gran campaña con el Atalanta, se suma al peligroso ataque tricolor. Con Queiroz, Colombia pretende respetar la pelota y dañar por las puntas. Busca también un equilibrio en el seleccionado.

Paraguay, tras su no clasificación al Mundial, ha pasado por una extraña transición. Primero, empezó con el colombiano Juan Carlos Osorio al frente del comando técnico pero finalmente, fue separado del cargo. Ahora, con Eduardo Berizzo, la "Albirroja" busca que sus nuevos valores sumen minutos para lo que será el proceso eliminatorio al 2022. Pero, en la convocatoria paraguaya, hay nombres ilustres como el veterano Óscar Cardozo (36) y la figura de Cecilio Domínguez, quien destaca en Independiente de Avellaneda. El fútbol pasará por los pies de Derlis Gonzáles y Miguel Almirón, de regular primera temporada en el Newcastle de Inglaterra.

Catar es invitado al torneo y sumará partidos para prepararse de cara al Mundial que organizará en el 2022. Es el actual campeón de la Confederación Asiática.

Grupo C: 

Los 15 títulos de Copa América de Uruguay merece todo el respeto del continente. La "Celeste" siempre tiene algo que decir en la competición y dará pelea en su grupo y también en instancias definitivas conforme transcurra la competición. Luis Suárez y Edison Cavani llegan en modo consagrado al torneo y la volante, sin dudas, da que hablar con sus nuevos nombres como Nahitán Nández, Rodrigo Bentancour, Lucas Torreira, Matías Vecino, entre otros. La defensa permanece segura con Diego Godín y José María Gimenez. El "maestro" Óscar Washington Tabárez dirigirá su cuarto torneo consecutivo e inicia una neta etapa al frente de la "Celeste".

Chile es el vigente campeón de América aunque llega a la defensa de su título con más dudas que certezas. Los grandes ausentes respecto a la consagración en el 2015 son Claudio Bravo, Eugenio Mena y Marcelo Díaz, tres jugadores claves en el éxito del equipo de Jorge Sampaoli. Esta vez, con el colombiano Reinaldo Rueda al frente del seleccionado, Chile saldrá por su revancha tras haber quedado eliminado en el proceso a Rusia 2018. Pero las dudas en el accionar no cesan, más aún tras su último amistoso ante Haití, en el que apenas ganó 2-1.

Ecuador fue una de las decepciones en la eliminatoria Rusia 2018, pese a haber tenido un gran arranque. Ahora, con Hernán Darío Gómez, ha impuesto un 4-2-3-1 y juego de toque a una selección que deposita sus esperanzas en el buen rendimiento de Enner Valencia. El combinado tricolor está en proceso de restructuración, pero esperanzada en hacer una buena Copa América e imitar lo que hace, por ejemplo, la Sub 20 en el Mundial de la categoría en Polonia. “Bolillo” Gómez es un entrenador que gusta del dominio de juego y por eso, implementa el doble pivote es clave en su esquema, un 4-2-3-1, en el que el delantero que juegue deberá abrir huecos para permitir que el balón pase por el centro.

Japón participa por segunda vez en la Copa América. Hace 20 años debutó en la edición disputada en Paraguay. Está también en reconstrucción ya sin Shinji Kagawa y Keisuke Honda dentro de su plantilla. El objetivo nipón es llegar en mejores condiciones para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, por lo que muchos de ellos estarán en la lista Olímpica.

Comentarios