Challenger Cup 2019: Perú cayó ante República Checa y Canadá superó a Argentina

Foto: Prensa FPV.

En la tercera jornada del 2° Challenger Cup International 2019 de voleibol femenino, que se viene disputando en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores; Perú no pudo ante República Checa, que se quedó con el primer lugar del Grupo A; y Canadá se impuso ante Argentina, y avanza como líder del Grupo B de este certamen, que es clasificatorio a la Liga de Naciones 2020.

Perú cayó ante República Checa

La Selección peruana de voleibol femenino de mayores perdió por 1 sets a 3 ante República Checa, que mostró mayor nivel y efectividad en su juego, con parciales de 25-27; 25-22; 21-25; y 21-25; La máxima anotadora del partido fue Ángela Leyva que culminó con 19 puntos, seguida por Gabriela Orvosova (CZE) y Maguilaura Frías con 16 unidades.

El conjunto nacional comenzaba con la adrenalina al máximo, buscando ponerse al frente con Daniela Uribe, Karla Ortiz y Clarivett Yllescas. Perú pegaba primero y se llevaba el primer tiempo técnico por 8 a 6. Michaela Mlejnkova respondía para las checas con su potencia acostumbrada. La capitana nacional nuevamente quería ser protagonista sumando en el marcador. Un buen armado de Zoila La Rosa culminó con la gran elevación y remate fortísimo de Ortiz para el 12 a 8. Ahora era Ángela Leyva quien levantaba a la afición de sus asientos tras un mate en paralelo, tras la levantada de La Rosa (15-10). Perú ganaba el segundo tiempo técnico después de una buena intervención en ataque de Diana De La Peña. La 'blanquirroja' era más hasta este momento que las europeas, sacando hasta ocho puntos de diferencia (20-12), gracias a su agresividad en ataque y buen trabajo en el bloqueo. Las nacionales caían en varios errores no forzados que dejaban recortar distancia a las checas, y finalmente llevarse el parcial por 27 a 25.

Perú necesitaba recuperarse rápido tras la caída dramática de la primera parte. Las europeas se amparaban en el buen juego de Gabriela Orvosova y su capitana Pavla Smidova para adelantarse 8-5. El encuentro se ponía 10-13, gracias al desempeño de Karla Ortiz en su saca y la eficacia de Diana De La Peña y Maguilaura Frías. El sexteto peruano empataba el marcador a 14, luego de un error en ataque del equipo del 'viejo continente'. La selección nacional despertaba luego de un bloque excepcional de Clarivett Yllesacas sobre Veronika Trnkova (16-15). El set iba igualado en todo sentido (18-18), tanto en el marcador como en errores de ambos lados. Vanessa Palacios afinaba su armado, y la banda tocaba con eficacia la ejecución. Yllescas aportaba en el bloqueo, y la ‘Bicolor’ se iba arriba 20 a 19. Ángela Leyva aparecía en un momento oportuno, luego del juego en conjunto con Vanessa Palacios para colocar el parcial 22 a 20. Diana De La peña acertaba como una torre en solitario para repeler el mate de Veronika Trnkova 24-21. El set acabaría con un error en el saque de República Checa para que las locales ganen 25 a 22, y pongan las cosas en orden.

Foto: Prensa FPV.

La afición seguía enganchada en el partido, y el apoyo no cesaba. Perú jugaba de igual a igual, frente a un rival con mayor tiempo de trabajo en conjunto. El 'match' se ponía 8 a 7 a favor de las checas que aprovecharon una desatención de la defensa nacional. La defensa europea lucía mejor y sacaba provecho en este aspecto para ampliar más la pizarra (14-11). El tiempo técnico lo ganaba la visita 16 a 11, marcando su distancia, pero sin tener nada definido. Zoila La Rosa definía una jugada magnífica sorprendiendo a la defensa adversaria para poner el marcador 14-17. Nuevamente los detalles pequeños jugaron en contra, sobre todo en recepción, que fue determinante para que República Checa conquiste el set por 25 a 21.

República Checa comenzaba el cuarto set mostrando más oficio. Perú necesitaba recobrar la solidez en todo aspecto para poder contrarrestar la rapidez que imponían las europeas. El primer tiempo técnico lo ganaba la visita 8 a 3. El bloqueo checo se imponía sobre el remate de Ángela Leyva para 10 a 5. Clarivett Yllescas Respondía con un remate efectivo que vulneraba a las oponentes. Zoila La Rosa se combinaba con Maguilaura para anidar el décimo punto nacional (10-15). Leslie Leyva ingresaba para aportar con su gran despliegue. El encuentro se ponía 21 a 17, y la 'Blanquirroja' seguía luchando cada bola como la última. Tereza Patockova mostraba un ataque fulminante que ponía el marcador 23 a 18. Diana De La Peña embocaba el punto 20, y las nacionales se resistían a caer. Las europeas concluyeron el partido con marcador de 25 a 21, pero con grandes sensaciones que dejó el equipo peruano, y que seguro a futuro dará frutos.

Foto: Prensa FPV.

Canadá se impuso ante Argentina

En el partido preliminar, Argentina y Canadá se enfrentaron por el primer lugar del Grupo B de la Challenger Cup, encuentro que finalmente ganó el sexteto norteamericano por 3 sets a 0, con parciales de 25-23; 25-21; y 25-23. La máxima anotadora del partido fue Alexa Lea Gray (CAN) con 20 unidades, seguida por Kiera Van Ryk (CAN) que completó 11 unidades.

Argentina comenzaba el 'match' con Galeano y Lazcano combinándose muy bien. Pero, por otro lado, Lea Gray pegaba con agresividad para poner 8 a 5 arriba en el primer tiempo técnico a Canadá. Maglio y Gray aportaban para ampliar el marcador (7-9). Las albicelestes intentaban recortar camino con Candelaria Herrera, y el buen trabajo de Rizzo. Elina Rodríguez respondía con su potencia para poner las cosas 10-12, y mantener muy cerca al sexteto sudamericano. Un bloqueo perfecto de Daniela Bulaich puso el 14 a 14, en un set complicado. Las norteamericanas pudieron ampliar la ventaja 18-15, y conquistar el segundo tiempo técnico. Herrera también sumaba en el bloqueo para poner el set 16 a 18. Rodríguez ponía el suspenso con el empate a 20, luego de un gran remate cruzado. La 'albiceleste' se ponía arriba (22-21) por primera vez, luego de un remate de Van Ryk que quedó en la net. Finalmente, Canadá lució mejor en defensa y en servicio, y se llevó el parcial 25 a 23.

Las sudamericanas comenzaban con mejor ritmo que sus rivales (2-2), pero rápidamente las canadienses recurrirían a su precisión y potencia, sumado a algunos errores no forzados de las albicelestes, para igualar las acciones (4-4). Lea Gray continuaba como la anotadora más productiva del conjunto norteamericano, y precisamente era quien aventajaba a su equipo 8-7. Joseph, Bailey, Gray y Maglio aportaban para alejarse en la pizarra (16-13) y mostrar que tenían mayor contundencia en ataque. Argentina intentó acercarse con Lazcano y Herrera en el score (19-22). Las norteamericanas cometieron menos errores no forzados y fueron contundentes, lo cual decidió el resultado del parcial: 25 a 21.

Foto: Prensa FPV.

No había opción para más, las dirigidas por Hernán Ferraro debían afinarse para poder ganar el set y buscar igualar el encuentro. Las albicelestes comenzaban poniéndose adelante con Lazcano, Herrera y Rodríguez, pilares ofensivos relevantes. Por el otro lado, Canadá sumaba con Gray, Maglio y Bailey para poner solidez en el sexteto de la ‘hoja de arce’ (8-7). Nizetich aparecía para las sudamericanas en el bloqueo, mientras que Fresco sumaba con su potencia ofensiva (13-11). Canadá voleaba las cosas 16 a 15, y recuperaba las riendas del partido, luego de algunas desatenciones. Las norteamericanas le pondrían punto y final al encuentro al ganar el set 25 a 23, y así llevarse el primer lugar del grupo B.

2° Challenger Cup International 2019: 

SÁBADO 29 DE JUNIO - Semifinales:
5:00 p.m. - República Checa vs. Argentina.
8:00 p.m. - Canadá vs. Croacia.

DOMINGO 30 DE JUNIO - Final:
4:00 p.m. - Perdedores Semifinal 1 vs. Semifinal 2.
7:00 p.m. - Ganadores Semifinal 1 vs. Semifinal 2.


Fuente: Prensa FPV.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.



Comentarios