Por la Gloria en Lima 2019: Marcela Castillo

Foto: Prensa IPD.

Esta es la historia de éxito, esfuerzo y entrega de Marcela Castillo Tokumori, una dama en todo el sentido de la palabra, de profesión ingeniera industrial, practica el taekwondo desde los 8 años, edad en que también le gustó la modalidad del Poomsae hasta convertirse en una especialista. 


Tiene dos oros bolivarianos y un subcampeonato mundial. Ostenta los Laureles Deportivos y ahora su gran meta es subir al podio en Lima 2019. 

-¿Cómo te iniciaste en el taekwondo? 
“Empecé a los 5 años con el taekwondo, como un juego, y no tenía pensado ser una deportista de alto rendimiento. No me imaginé ser una deportista de élite o como soy ahora una deportista a tiempo completo”.

-¿Cuándo llegaste a la selección?
“Conforme pasaron los años fui sumando competencias, experiencias, y en el 2007 fue mi primera experiencia con la selección”. 

-¿Un deportista de alto rendimiento tiene que hacer muchos sacrificios? 
“Ser un deportista de alto rendimiento requiere muchos sacrificios de estar menos tiempo con tu familia y amigos. Dejar de asistir a reuniones familiares, sociales y también se ve afectada la parte profesional. Hubo ciclos que tuve que dar de estudiar por completo para dedicarme a entrenar y ahora para Liam 2019 he dejado de trabajar para llegar de lo mejor a los Juegos Panamericanos”. 

-¿Cuál ha sido tu mejor momento?
“Mi mejor momento fue en el 2016 cuando logré el subcampeonato mundial que sentí que mi carrera deportiva alcanzó un nivel muy alto. Pienso en ese logro y me sigue motivando a seguir entrenando siempre”. 

-Has conseguido la máxima distinción para el deportista peruano…
“Recibir los laureles deportivos es el sueño de todo deportista. Este es un reconocimiento muy importante que hace que te des cuenta que valió la pena todo el sacrificio”. 

-Estos serán tus primeros Juegos Panamericanos…
“Es la primera vez que nosotros como Poomsae vamos a entrar a los Juegos Panamericanos, es un reto nuevo en el que buscaremos los mejores resultados”. 

DATOS: 
Marcela Castillo Tokumori. 
26 años de edad. Taekwondo (modalidad poomsae).
Subcampeona mundial 2016 
Laureles deportivos en el grado de “Gran Oficial”
Medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Trujillo (2013) 
Medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (2017) 
Ingeniera industrial

Cortesía: Prensa IPD.

Comentarios