Por la Gloria en Lima 2019: Eduardo García Biel

Foto: Prensa IPD.

En esta oportunidad, el destacado deportista nacional que nos cuenta su historia de éxito, esfuerzo y entrega es Eduardo García Biel, de 20 años, quien ensaya cada paso como si fuera uno de los cuatro mosqueteros. Precisión, concentración y certeza. 


El esgrimista nacional se coronó campeón mundial de Esgrima, a los 18 años, derrotando al dominicano Jax Miranda en la gran final de la Copa del Mundo de Espada Juvenil 2016 que se realizó en El Salvador. 

Nuestro deportista de esgrima estará representándonos en los Juegos Lima 2019. “Me enamoré de la esgrima desde que tenía 7 años y nunca más pude dejar este hermoso deporte que me llena y me da energía y motivación”, indica García Biel.

- ¿Cómo empezaste en este deporte de las espadas?
He practicado muchos deportes, tenis de mesa, karate, gimnasia, y era muy divertido. Pero tenía siete años y vi una película de Star Wars y no dudé y dije, ¡espadas! Y ahora ya voy trece años en este deporte de la esgrima. 

- ¿Qué tan difícil es el deporte de la Esgrima?
Es complicado. Todo el tiempo tienes que moverte y tener coordinación en las piernas, en los brazos y tener técnica para utilizar el arma, además debes saber qué hará tu rival. 

- ¿Siempre entrenas con espadas?
Entreno con florete, pero todas las competiciones son con espadas. A mí me funciona bien. 

- ¿Es difícil ser un atleta de alto rendimiento? El deporte de alta competencia es como un trabajo. Llegas a acostumbrarte a los sentimientos de la competencia. Es muy duro entrenar 2 veces al día por 3 meses seguidos, no ver a tu familia ni amigos, para llegar a un nivel y tener que obtener un buen resultado. Hay mucha presión, pero me encanta. Me siento como en casa cuando compito, no importa en qué país esté. 

- ¿Cuál es la clave para competir en la esgrima?
Hay que estar listo para cualquier situación porque no tienes idea lo que va a hacer el rival. Lo más importante es tener paciencia, lanzarte en el momento equivocado significa un error que puede aprovechar el rival. Cada cosita puede tener una consecuencia negativa. 

¿Cómo te encuentras de cara a los Panamericanos? 
Estoy en mi primer año de mayores con 20 años. La experiencia es algo que me falta, sin embargo, siento que estoy muy bien para los Panamericanos y quizás para los Juegos Olímpicos, sin embargo, sé que hay mucho más por aprender. 

¿A qué vas a Lima 2019? 
En Lima 2019 no hay deportistas más o menos porque todos son top, pero sé que yo estoy al nivel de muchos. Más allá de que consiga el resultado o no, voy a dar todo lo que tengo en la pista. Estoy orgulloso de ser parte del equipo peruano y vamos por una medalla. 

DATOS: Eduardo García Biel. 
Esgrimista. 
Estudiante de Ingeniería Mecánica y esgrimista desde los 7 años. 
2016, año en que obtiene la medalla de oro en la Copa del Mundo Espada Juvenil. 
2017, año en que gana la medalla de bronce en el campeonato de Confederación Panamericana de Esgrima.

Cortesía: Prensa IPD.

Comentarios