Perú venció a Chile en cuartos de final de la Copa Herbalife Panamericana de Voleibol U20

Foto: Prensa FPV.

Sufrió para gozar. Perú jugó de fondo el segundo partido de cuartos de final frente a la selección de Chile en la Copa Herbalife Panamericana U20 Femenina, logrando una sufrida victoria por 3 sets a 2 para nuestro sexteto, dirigido por Natalia Málaga, con parciales de 17-25, 22-25, 29-27, 25-18, 15-11.


La 'Blanquirroja' fue sorprendida al inicio del ‘match’ por su rival, además de algunas desatenciones y errores no forzados. El primer tiempo técnico lo ganó Chile 6 a 2. Gracelyn Carvacho por el sexteto austral provocaba buenas acciones que se capitalizaban en la pizarra. Por Perú respondía Kiara Montes en ofensiva, pero aún las nacionales estaban abajo en el marcador (11-16). Las rivales mostraban una buena defensa que impedía que las locales puedan vulnerarlas: Claudia Palza y Yadhira Anchante insistían por las puntas, pero seguían detrás 15-20. El parcial acabó a favor de la selección chilena por 25 a 17, mostrando una mejor performance, en defensa y ataque.

Chile iniciaba con mejor ritmo el parcial. Era un 4-0 inesperado, ´porque en los papeles Perú tenía mayor jerarquía: la realidad se evidenciaba por los desaciertos y errores por desconcentración de las nacionales. Daniela Muñoz anidó dos puntos consecutivos para recortar distancias, pero aun así las australes se llevaron el primer tiempo técnico por marcador de 8 a 5. Beatriz Novoa, Ignacia Badilla y Gracelyn Carvacho estaban en una buena noche. Perú siempre estuvo abajo en el partido, pero una reacción gracias a un error no forzado puso las cosas 12 a 13. El segundo tiempo técnico lo ganó Chile 16 a 14, con mayor equilibrio en defensa y ataque. Perú continuaba cayendo en los errores no forzados que pesaba en el score. Perú emparejaba las acciones 22 a 22, a pura garra y corazón, pero finalmente el set acabaría favorable al conjunto austral 25 a 22.

La selección chilena siempre estuvo arriba en el marcador. Perú no podía revertir la situación, y cayó nuevamente 8 a 5 en el primer tiempo técnico de la manga. Ignacia Badilla y Gracelyn Carvacho continuaban pegando fuerte sobre terreno peruano, que no podía controlar la ofensiva rival. El segundo tiempo técnico concluyó 16 a 12 para Chile, que tenía mayor contundencia y seguía evidenciando mayor solvencia en la defensa.

El ‘match’ se ponía 21-22, y Perú se resistía a la derrota. Daniela Muñoz sacaba la cara por el equipo y empataba las acciones a 22 en un momento agónico. En 34 minutos de juego y con el apoyo de la hinchada en el Coliseo Manuel Bonilla la ‘blanquirroja’ pudo ganar el parcial 29 a 27; aún había partido.

En el inicio del cuarto set, la selección nacional comenzaba abajo por 8-4: las dirigidas por Natalia Málaga seguían reincidiendo en errores no forzados. Chile empezaba a tropezar, y la ‘blanquirroja’ aprovechaba la desconcentración del rival (9-10). Las nacionales seguías ascendiendo y ahora se ponían arriba en el marcador 14 a 13. El segundo tiempo técnico fue peruano 16 a 13, ahora la superioridad volvía como los papeles y estadísticas estabas escritos. Perú estiraba la cuenta hasta cuatro de diferencia 18 a 14, y el Bonilla se hacía sentir como de costumbre. Flavia Montes se hacía gigante con sus Intervenciones y Chile se veía errático y apabullada. Las chicas de Natalia Málaga se llevaron el parcial con autoridad 25-18 en 25 minutos de juego y ponían las cosas en orden.

Perú tomaba fuerza y en el quinto y definitivo set lo ganaba 8-7. Camila Pérez ponía ofensiva y garra para el 10 a 9 y María López-Torres se sumaba para undécimo punto. Daniela Muñoz sacaba un remate vibrante para el 12 a 10.  Al final la ‘blanquirroja’ levantó y selló el partido 15-11.

La máxima anotadora del encuentro fue Beatriz Novoa (CHI) con 26 unidades, seguida por Gravelyn Carvacho (CHI) 24 puntos. Además, Ignacia Badilla (CHI) sumó 17, Camila Pérez (PER) 16 y Kiara y Flavia Montes culminaron con 13 unidades cada una.

Resultados de los Cuartos de Final - Copa Hebalife Panamericano U20.

  • Puerto Rico 3 - 0 Honduras: 25-16, 25-19, 25-17.
  • Perú 3 - 2 Chile: 17-25, 22-25, 29-27, 25-18, 15-11.


Partidos de hoy - Viernes 17 de mayo:

  • 3:00 p.m. - Honduras vs. Chile
  • 5:00 p.m. - Cuba vs. Puerto Rico
  • 7:00 p.m - República Dominicana vs. Perú


Fuente: Prensa FPV.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios