Perú perdió ante Chile en el inicio del cuadrangular internacional Test Event en el Callao

Foto: Prensa FPV.

En el estreno del impresionante Complejo Polideportivo del Callao, Perú cayó por 3 sets a 1 ante su similar de Chile, en el partido estelar del Cuadrangular Internacional "Test Event", que sirve como prueba previa para los Panamericanos Lima 2019, con parciales de 22-25, 19-25, 25-23, y 17-25.


Perú iniciaba las acciones con el buen desempeño de Danitza Llaro en ofensiva, y Camila Pineda en el saque. Perú arrancaba ganando el set por 5 a 2. Ysabella Sánchez mostraba su poder en ataque con el punto siete, que dejaba a las chilenas sin respuesta. La 'blanquirroja' se llevaba el primer tiempo técnico por marcador de 8 a 4, y el Polideportivo del Callao empezaba a vibrar con este combinado nacional. Chile ponía respuesta con Beatriz Novoa y Maike Bertens, pero el sexteto dirigido por Carlos Rivero continuaba liderando el marcador (11-7). Ysabella Sánchez y Dayana Quezada trabajaban bien en el bloqueo, mientras que Shanaiya Ayme pegaba fuerte en ataque. El ‘Coloso del Callao’ se enganchaba y armaba la fiesta en su partido inaugural. Chile remontaba el marcador 16 a 17, mejorando en recepción y en ataque con sus puntas. La bicolor remontaba el parcial, ahora lo ganaba 20 a 18, gracias a la buena defensa y ofensiva con Llaro, Ayme y Johansson. Perú perdió la brújula y dejó remontar al conjunto austral (21-24), producto de errores no forzados: Chile se ganó el primer set 25 a 22, más por errores propios de Perú, que por virtud de su rival.

La selección peruana empezaba perdiendo el segundo set. La recepción fallaba en algunos pasajes; y el bloqueo chileno impedía que los ataques nacionales pudieran sumar en el marcador.  Chile se llevaba el primer tiempo técnico por 8 a 3, un mensaje que debía tomar en cuenta Carlos Rivero y sus dirigidas. El conjunto chileno lucía mejor, se había asentado más en la cancha. Continuaban los errores no forzados a pesar del corazón que le ponían las representantes nacionales. Perú remontaba el set con garra y corazón: después de haber estado abajo por cinco punto, las nacionales por tres (15-18). El partido se percibía agónico, con mucha tensión porque Perú mostraba sus armas con Sánchez, Chávez, Pineda y Vicente, para acercarse en el score (19-23). Chile pudo cerrar el set por 25 a 19, nuevamente mostrando más solidez mental y técnica, a diferencia de final que cometía errores no forzados a pesar de buenos momentos ofensivos y juego en conjunto.

Perú sabía que este set sería determinante. El enfoque debería ser importante y la concentración en defensa. La 'blanquirroja' mejoraba, pero las chilenas no se alejaban del marcador, Perú los ganaba 12 a 10, por la fuerza colectiva y el empuje de la afición. Tamara Chávez le dio poder al seleccionado nacional, Chile cometía algunos errores no forzados que sumaban al marcador. Lesly Johansson aportaba en el bloqueo y sumaba hasta dos puntos consecutivos sobre la net. Perú se creció, adquirió confianza y pudo revertir situaciones que propiamente le habían pasado factura: la 'blanquirroja' ganó el parcial 25 a 23 y se alargaba el ‘match’ y el aliento del ‘Coloso del Callao’.

El tercer set sería crucial para el conjunto dirigido por el técnico Carlos ‘Tato’ Rivero. Las indicaciones desde el banco eran mantener la concentración y tener más contundencia ofensiva. Chile aún mantenía el marcador arriba 16 a 13, pero Danitza Llaro y Shanaiya Ayme aportaban puntos importantes para el sexteto peruano. Chile se ponía arriba 20 a 16, y alejaba la posibilidad de que Perú pueda emparejar las acciones. Perú caía dando pelea a un seleccionado con más tiempo de trabajo, y engranado. El set culminó 25 a 17, y dejaba un decoroso 3 a 1 que quedará en el recuerdo para la historia en el día inaugural del Polideportivo del Callao, sobre todo para Chile, que consiguió una victoria ante el clásico rival.

En el encuentro inicial de este cuadrangular internacional, Argentina se impuso por 3 sets a 0 ante Colombia, con parciales de 25-19, 25-16 y 25-13. 

Fuente: Prensa FPV.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios