Perú cayó con honor ante Estados Unidos en la Copa Panamericana de Voleibol Masculino U21

Foto: Prensa FPV.

Para ganar experiencia. La Selección peruana de voleibol masculino U21 terminó cayendo tres sets a dos ante su similar de Estados Unidos (25-20; 25-19; 20-25; 21-25; 12-15), sin embargo fue combativo y mostró buenas cosas en ataque y defensa que pueden ser importantes para el porvenir; logrando ganar dos sets a los estadounidenses, algo que nunca se había conseguido en ninguna categoría masculina en la historia. 


Asimismo, se notó de manera clara el trabajo del cuerpo técnico y de los jugadores que da esperanzas para el voleibol masculino peruano, de cara al futuro.

Perú inició ganando incluso el primer tiempo técnico y segundo. El capitán nacional Maikel Jaramillo y Sebastián Calvera eran incontrolables para el bloqueo norteamericano. La 'Blanquirroja' lucía, evidenciaba carácter y corazón. Estados Unidos se mostraba errático y sin respuesta ante los ataques nacionales. Ángel Cerpa aportaba en ofensiva y se conjugaba para poder sentenciar el parcial por 25 a 20; el combinado nacional emocionaba y daba alegría a los espectadores en el Manuel Bonilla.

Estados Unidos quedó atónito con el despliegue de los peruanos. Continuaba el buen trabajo de Jaramillo, Calvera y Cerpa, aunado al trabajo efectivo de Jonathan Nakamatsu. Cnyon y Martín no producían, Sack aún no aparecía con su poder, y Perú aprovechaba para ampliar el marcador. Edwin Jiménez manejaba la psiquis para balancear a su conjunto. Se escuchaba el ¡Perú, Perú, Perú! Y los jugadores entraban en calor en el segundo sete. La ventaja fue más amplia: la blanquirroja asestó oro duro golpe al ganar la manga por 25 a 19, y todo parecía un sueño.

El ambiente era único, la selección peruana estaba a un paso de conseguir un hecho inédito. La idea era que Estados Unids no encuentre oficio ni nivel. Pero, empezaba a aparecer Brett Wildman, junto a Wilcox y Sack en ataque. Perú perdía confianza y eso era grave. Los norteamericanos ganaban el segundo tiempo técnico y ampliaban a distancia en la pizarra. El conjunto de las ‘barras y las estrellas’ ganaban el parcial 25 a 20 como una calca de lo que hizo su rival en el primero.

Parecía algo pasajero y sin nada de qué temer. Los nacionales tenían a favor el marcador, solo faltaba recobrar la concentración y poder ofensivo. El encuentro se tornaba más parejo, pero Estados Unidos iba adelante en el score. No aparecían las fortalezas peruanas con Jaramillo y Calvera, se perdía la sinergia. Los norteamericanos recuperaron el oficio y jerarquía y empezaron a bombardear por todos os flancos. Finalmente, la selección peruana cayó por 25 a 21 el cuarto parcial y alargaba el encuentro. Todo se decidiría en un quinto y decisivo set.

El quinto y decisivo set era vital. Aún quedaba esperanzas para el seleccionado peruano, solo les separaba 15 puntos y el nivel de concentración debía relucir. Loa norteamericanos ganaban fuerza y se ponían 8-4 y ponían contra la pared al sexteto peruano. Perú pudo acercarse hasta 15 a 12, con el ataque de Jaramillo, el aporte de Cerpa, La Jara y Barbieri. Wildman fue letal, además de Wilcox y Joslyn. Estados Unidos derrotaron a Perú, pero debieron sudar más de la cuenta. Se sumaron dos sets más ganados en un evento internacional, que no es poco.

El máximo anotador del partido fue Maikel Jaramillo con 16 puntos, seguido por Sebastián Calvera, y Ángel Cerpa. Por el conjunto norteamericano Brett Wildamn con 14 unidades. 

Fuente: Prensa FPV.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios