Mauricio Fiol pide competir en Lima 2019 y FPDN se pronunció al respecto

Foto: Ovación.

El nadador nacional Mauricio Fiol pidió públicamente a la Federación Deportiva Peruana de Natación participar en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

"Cuando pensé que todo lo malo había pasado, cuando la Federación Internacional de Natación ya había confirmado que podría participar en los Panamericanos, me están cortando las piernas y los brazos. Cuando estaba entrenando con mucha energía y entusiasmo para volver a poner el nombre de Perú en alto. Cuando la Federación Peruana de Natación ya había informado que todo estaba encaminado, la realidad es muy diferente", expresó Fiol a través de las redes sociales.

"El comando técnico de la selección ha informado por vías internas que no me va a convocar para participar en 100 y 200 metros en mariposas, que son las pruebas que tengo mi mejor rendimiento. Si bien es cierto las pruebas clasificatorias se han dado antes que cumpla mi sanción, nuestro país tiene el derecho por ser anfitrión de inscribir al certamen sin las pruebas previas", agregó.

Asimismo, el nadador Fiol aseguró que es el mejor representante que tendrá Perú en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en cuanto respecta su mencionada disciplina.

"Soy nadador especialista en 100 y 200 metros mariposas, tengo récord nacional en esas competencias y en los entrenamientos estoy superando mis marcas. Los tiempos que vengo logrando son muchos mejores  que los tiempos que se lograron en el selectivo de los Panamericanos. Es por eso que no entiendo nada de lo que está pasando", indicó.

"Estoy dispuesto a demostrar cuando sea necesario frente a todos los medios y todo el país que estoy haciendo las mejores tiempos de mi carrera que me dan grandes posibilidades de ganar medallas en los próximos Panamericanos. Señores de la Federación, por favor, déjenme competir para dejar en alto el nombre de nuestro país", añadió.

El deportista peruano estuvo inactivo en los últimos años debido a una suspensión que recibió por la Federación Internacional de Natación por dar positivo en la prueba de antidoping en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. El ente mencionado encontró en Fiol una sustancia prohibida y por ello se le quitó la medalla de plata que lo ganó en los 200 metros mariposa.

Foto: FDPN.


Federación Deportiva Peruana de Natación se pronuncia

A través de un comunicado, la Federación Deportiva de Natación (FDPN) se pronunció sobre el pedido que hizo públicamente el nadador Mauricio Fiol de participar en las pruebas que mejor maneja en los Juegos Panamericanos. La FDPN señala que Fiol no fue nombrado para competir en los 100 y 200 metros mariposa porque tres nadadores peruanos completaron exitosamente los criterios de selección.

A continuación el comunicado de la FDPN:

La Federación Deportiva de Natación (FDPN) ha convocado al nadador Mauricio Fiol a través de su institución a competir con el equipo nacional en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019, como decisión descrecional el director técnico nacional y avalada por el directorio de la FDPN.

A pesar de haberse excedido considerablemente el plazo de confirmación, al día de la fecha el nadador no se ha comunicado, ni personal ni institucionalmente con la FDPN o el director técnico nacional confirmando su participación.

Al no haber nadadores que hayan realizado marca clasificatoria y como decisión discrecional, la prueba individual en la que competiría sería la de 200 metros libre, prueba en la que Mauricio Fiol tiene el récord nacional. Además, se integra al nadador para fortalecer los relevos nacionales donde participaría en las pruebas que domina.

Mauricio Fiol no ha sido nombrado para competir en los 100 y 200 metros mariposa porque tres nadadores peruanos han completado exitosamente los criterios de selección y obtenido por derecho propio a participar en los 4 puestos disponibles, en las pruebas antes indicadas.

Esta situación no es discrecional y se toma en el marco de la normativa internacional y nacional, que lleva a la toma de decisiones desde la ética y, sobre todo, el respeto a los nadadores clasificados en buena lid, además del Fair play y la equidad, principios fundacionales del deporte y del espíritu olímpico.

Fuente: Ovación.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios