Perú quedó listo para competir en el Panamericano de Mayores de Judo Lima 2019

Foto: El Poli.

Este lunes fue presentado en Miraflores el Campeonato Panamericano de Judo, que contó con la presencia de Leyla Chihuán, Congresista de la República, Sebastián Suito, presidente del Instituto Peruano del Deporte, Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Lima 2019, Manuel del Castillo, titular de la Federación Deportiva Peruana de Judo y María Martínez, directora del Evento.


Este evento deportivo, calificado como test event rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019, se desarrollará del 24 al 28 de abril en el Polideportivo 1 de la Videna de San Luis, el cual reunirá a nuestros destacados judocas, junto a los mejores de América.

Lima será sede por primera vez en la historia de este certamen, que es el torneo más importante de este deporte a nivel continental y que en esta edición es clasificatorio a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Estoy muy feliz y contento porque el legado deportivo y de infraestructura comienzan a encontrarse. Este panamericano de Judo es una fiesta deportiva sin precedentes aquí en el Perú, son 29 países presentes, vienen muchos medallistas olímpicos y de panamericanos y es aquí donde nuestros chicos van enfrentarse y lucirse después de muchos meses y años de entrega, sacrificio. Ellos dejan muchas horas esforzándose para conseguir objetivos como una medalla”, indicó Sebastián Suito, presidente del IPD.

“Es muy motivador tener estos certámenes, donde estarán los deportistas que serán las estrellas de los Juegos. Ustedes van a sacar la cara por el Perú y estoy seguro que lo van a hacer de la manera más brillante posible. Espero escuchar el Himno Nacional y ver cómo las medallas de oro van llegando”, enfatizó el señor Carlos Neuhaus, presidente de Lima 2019.

“Este es el certamen más relevante para el deporte del judo. Va a tener un impacto muy grande en la participación del Perú y en las delegaciones que estén presentes en Tokio 2020. En Lima 2019 tenemos el compromiso de ser una de las selecciones que coloque la mayor cantidad de medallas para el país”, concluyó Manuel Del Castillo, vicepresidente de la Federación Deportiva Peruana de Judo.

Foto: LHD.

¡Hay equipo! 

Con el objetivo de sumar la mayor cantidad de medallas y puntos de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el comando técnico de la Federación Peruana de Judo, liderado por los sensei María Martínez, Franco Loza y Ángelo Acosta; ha seleccionado a los mejores exponentes del Perú., quienes vienen destacando en diversos certámenes a nivel sudamericano, panamericano y mundial.

En la rama femenina, lideran la lista Brillith Gamarra y Lesly Cano, medallistas en el último Open Panamericano de Lima celebrado en marzo pasado. El equipo completa en esta rama es el siguiente:

  • -48 kg: Lesly Cano, Noemí Huayhuameza.
  • -52 kg: Brillith Gamarra.
  • -57 kg: Marian Flores, Kiara Arango.
  • -63 kg: Ariana Cornejo
  • -70 kg: Xsara Morales
  • -78 kg: Camila Figueroa


Por su parte, en la rama masculina, Yuta Galarreta, triple medallista (dos oros y un bronce) en el reciente circuito de los Open Panamericano (Lima, Córdoba y Santiago de Chile), junto con los siempre destacados Juan Postigos y Alonso Wong, son los encargados de comandar al seleccionado:

  • -60 kg: Dilmer Calle
  • -66 kg: Juan Postigos
  • -73 kg: Alonso Wong, Jesús Gavidia
  • -81 kg: Luis Ángeles 
  • -90 kg: Yuta Galarreta, Daryl Yamamoto
  • -100 kg: José Arroyo Osorio
  • +100 kg: Frank Alvarado Alegría


El Campeonato Panamericano que reúne a 300 deportistas de 29 países, otorgará, en las competencias individuales, hasta 500 puntos para el ranking continental. Asimismo, brindará un total de 700 puntos para el ranking clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Esto es lo que motiva la presencia de judocas de nivel mundial y olímpico.

Cronograma de competencias

A diferencia de los certámenes internacionales realizados en años anteriores, el Campeonato Panamericano de Mayores se celebrará durante casi una semana y tendrá también competencia en la modalidad de kata.

El programa oficial es el siguiente:

Miércoles 24 de abril
- Competencias de kata

Jueves 25 de abril
- Combate de las divisiones -48 kg, -52 kg, -57 kg, – 60 kg y -66 kg.

Viernes 26 de abril
- Combate de las divisiones -63 kg, -70 kg, -73 kg y -81 kg.

Sábado 27 de abril
- Combate de las divisiones -78 kg, +78 kg, -90 kg, -100 kg, +100 kg.

Domingo 28 de abril
- Combate en la modalidad por equipos.

Fuente: Judo Perú.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios