Lima 2019 lanzó curso antidopaje en español para médicos del continente

Foto: Prensa Lima 2019.

En el marco de la conmemoración del Día del Juego Limpio, Panam Sports, Lima 2019 y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), lanzaron el curso antidopaje para médicos en deporte (Physician´s Tool Kit), que se realizará, por primera vez, en idioma español y permitirá obtener la certificación oficial de WADA, a cerca de 200 médicos peruanos.


El curso virtual estará alojado en la página oficial de WADA:https://adel.wada-ama.org y será gratuito, con solo realizar el registro. Este importante curso quedará como legado a todos los países de habla hispana, al ser una herramienta fundamental para prevenir el dopaje en el deporte.

En el Perú, aproximadamente 200 médicos relacionados al deporte se verán beneficiados con el curso antidopaje, que les permitirá contar con certificación oficial de WADA. 

En tanto, la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD), de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, desarrollará el curso virtual de antidopaje “Rumbo a Lima 2019”, dirigido a la delegación de deportistas peruanos, para que puedan conocer las normas y reglamentaciones, y evitar sanciones por el uso de sustancias prohibidas.

Los deportistas podrán desarrollar el curso de forma gratuita, permitiéndoles llegar a Lima 2019 con conocimientos sobre los riesgos de ser sancionados. El curso “Rumbo a Lima 2019” estará alojado en la página web del IPD (campus virtual).

Para la organización de Lima 2019 es un compromiso lograr que los deportistas lleguen a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, conociendo el programa antidopaje y sabiendo los daños del dopaje en su organismo. 

De otro lado, en los próximos días llegarán al país, 2800 kits antidopaje de sangre y orina, especialmente preparados para Lima 2019. Estos se utilizarán para los controles que se realizarán durante los Juegos.

Asimismo, Lima 2019 se preocupa para que los deportistas y Para deportistas que compitan en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, conozcan la lista de sustancias prohibidas, la cual será publicada a finales de abril en la página oficial de la organización. Todo el material informativo sobre el programa antidopaje estará disponible en la web de Lima 2019 y los contenidos serán interactivos e incluso podrán ser descargados. 

Además, es bueno destacar que en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, se pondrá a disposición un aplicativo de búsqueda de sustancias prohibidas en los medicamentos, que se comercializan en el Perú, para la prevención de los deportistas, entrenadores, médicos y público en general.

Por ello, la Villa Panamericana contará con un stand educativo en el comedor de dicha sede, donde el deportista podrá participar a través de juegos interactivos para aprender y reforzar sus conocimientos antidopaje de manera lúdica. 
  
Además, se conoció que durante los Juegos Lima 2019, el análisis de las muestras antidopaje se realizará en el laboratorio de Montreal, Canadá, que es acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje.

Con todo esto, el Perú se pone a la vanguardia de la lucha contra el dopaje en el deporte gracias a sus planes de control y al desarrollo de su programa educativo. En tan solo 3 años escaló del nivel 3 al 2, estando en la región a la altura de países como Chile y Uruguay, cuyos programas antidopaje tienen más de 5 años. 

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios