Lima 2019 entregó la Villa Regional del Callao y el Coliseo Miguel Grau

Foto: Andina.

En el marco de las celebraciones "A 100 días de los Juegos Lima 2019", la organización del certamen multideportivo más importante del continente cumplió con uno de sus hitos más significativos con la entrega de dos nuevos escenarios ubicados en la Villa Regional del Callao: el Polideportivo Callao y el coliseo Miguel Grau.


En esta ceremonia de entrega, donde se firmó el convenio de uso de dicho recinto, participaron el Director Ejecutivo de Lima 2019, Carlos Neuhaus; el Gerente de Infraestructura de Lima 2019, Wilhelm Funcke; el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti; el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Sebastián Suito; la presidenta de la Federación Peruana de Voley, Pilar Gonzales; y el representante de la Asociación Nacional Paralímpica y jefe de misión de la delegación Para deportiva peruana, José Gonzalés Mugaburu.

El nuevo Polideportivo del Callao, enclavado en la Villa Deportiva Regional, será el primer escenario de competencias del país que tendrá en su infraestructura principal conceptos característicos de la cultura chalaca.

Este escenario deportivo, sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, fue diseñado, en su estructura general y techo principal, con las formas del primer puerto y las casonas antiguas que existen en el Callao; así como su similitud con las olas del mar de la zona.

El moderno Polideportivo tendrá una capacidad para 6,100 personas y se constituirá en uno de los grandes legados que dejarán los Juegos Lima 2019. Asimismo, convertirá al Callao en un importante polo de desarrollo deportivo para todo el país.

Foto: Andina.

El Polideportivo tiene un techo de estructura espacial de 95 metros de separación libre entre columnas y piso deportivo flotante de alrededor de 4,300 m2 para la práctica de Voleibol profesional. Asimismo, tiene tribunas retráctiles en su interior. 

Cabe resaltar que en su construcción se está empleando la más alta tecnología que requiere un escenario de talla internacional. 

El Voleibol será el deporte estrella en el Polideportivo Callao. La competencia para los varones inicia el 31 de julio y culmina el 4 de agosto, en tanto para las damas será entre el 7 y 11 de agosto.

Perú, Argentina, Brasil, Cuba, Puerto Rico, México, Chile y un clasificado del repechaje de Norte y Centro América participarán en la categoría masculina. Mientras que Perú, Brasil, Argentina, Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Colombia y Puerto Rico lo harán en la femenina.

Foto: Andina.

La ronda preliminar del Voleibol es en un sistema de todos contra todos en dos grupos de cuatro equipos. Los dos primeros acceden a la semifinal, mientras que los terceros juegan por el quinto lugar. 

En el Polideportivo Callao también se disputará el Taekwondo Kyorugi (entre el 27 y 29 de julio en sus ocho pruebas de acuerdo al pesaje) y Poomsae (entre 27 y 28 de julio, en la categoría individual masculino y femenino, así como mixto parejas y estilo libre por equipos)

En tanto, será escenario para el Para taekwondo entre el 30 y 31 de agosto, así como el Voleibol sentado del 23 al 28 de agosto.

Acerca del Coliseo Miguel Grau del Callao, este fue remodelado para albergar a 2 mil 400 espectadores y será completamente accesible para las personas con discapacidad.

Foto: Prensa IPD.

Por su parte, el Coliseo Miguel Grau será escenario de Lucha Grecorromana en sus 5 categorías por pesaje (entre el 7 y 8 de agosto), la Lucha Libre en sus 12 categorías (entre el 8 y 10 de agosto) y el Boxeo. En los Juegos Parapanamericanos, el Miguel Grau adaptará su pista de competencia para el Golbol entre el 25 y 31 de agosto.

El Coliseo Miguel Grau fue remodelado en su totalidad. Se ejecutó el ensanchamiento de las escaleras de evacuación y la instalación de rampas de acceso a dicho recinto deportivo. Además, se instaló un ascensor para personas con discapacidad, para el acceso al palco VIP y a la sala de conferencias. 

En la Villa Regional del Callao, también se realizarán las competencias del Ráquetbol, que cuenta con dos canchas existentes cerca al Polideportivo y donde se construirá dos escenarios adicionales, para las competencias en simultáneo en Lima 2019.

De esta manera, son nueve los escenarios construidos o remodelados por el Proyecto Especial Lima 2019 que se entregan a los deportistas. Anteriormente, se realizó la entrega de los estadios de Béisbol, Fútbol, Rugby y Hockey, la pista de calentamiento del Estadio Atlético; así como las canchas de Frontón, Pelota Vasca y el Bowling Center.

Fuente: Andina.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios