Lima 2019 convoca a artistas para formar parte del programa cultural de los juegos

Foto: Lima 2019.

Los Juegos de Lima 2019 no solo son una fiesta del deporte, también constituyen la oportunidad de mostrar al mundo nuestra riqueza y diversidad cultural. Lima 2019 ofrecerá un programa cultural que expondrá, ante la comunidad nacional e internacional, las diversas miradas estéticas que nuestro país alberga, en diálogo con los valores de los Juegos.


Para este fin, se realiza una convocatoria abierta a través de la cual se seleccionarán proyectos culturales –que podrán recibir financiamiento- en cinco categorías: artes visuales, artes escénicas, música, diseño e indumentaria y arte para la transformación social; las mismas que serán parte de este importante espacio de encuentro y expresión artística.

Preciasmente, el Programa Cultural “Lima 2019”, denominado Culturaymi, será desarrollado en simultáneo con las competencias deportivas, ofrece un circuito y una sede, y ha sido creado para difundir y celebrar la riqueza creativa y cultural de nuestro país.

La sede cultural cuenta con el apoyo de cerca de cien entidades socias y aliadas y estará ubicada en el Parque de la Exposición. Abrirá sus puertas el 27 de julio y operará por 23 días, no consecutivos, hasta el 31 de agosto. Se espera recibir a más de 25,000 personas por día, entre ellas: turistas de diversas partes del mundo, atletas y Para atletas, participantes de los Juegos; representantes de la prensa, ciudadanas y ciudadanos del Perú, y mucho más.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se inaugurarán el 26 de julio del 2019 en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.

Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la Videna, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros.

En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un número de 62 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Un total de 23 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los Juegos Parapanamericanos, albergarán a 1,890 Para deportistas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. 14 deportes entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Las personas interesadas podrán inscribirse del 10 de abril al 27 de mayo, ingresando a www.lima2019.pe/programa-cultural, donde podrán descargar las bases y hacer una postulación en línea. Las consultas deben realizarse hasta el 6 de mayo, únicamente, a través del siguiente correo electrónico institucional: proyectosculturales@lima2019.pe.

Los valores que guían la acción para los Juegos Panamericanos son: excelencia, amistad, respeto, igualdad; y para los Juegos Parapanamericanos son: Coraje, Determinación, Inspiración e Igualdad.

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios