Deportistas son evaluados en moderno laboratorio de biomecánica 3D con miras a Lima 2019

Foto: Prensa IPD.

El Instituto Peruano del Deporte a través de la Dirección Nacional de Servicios Biomédicos (DINASEB) realiza todos los días en la VIDENA estudios en el laboratorio de Biomecánica a nuestros deportistas, con lo último de la tecnología en 3D y a la vanguardia de la modernidad. Este servicio cumple un año de funciones para mejorar la calidad de nuestros deportistas y Para deportistas, con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.


Esto se dio en los entrenamientos de la selección de karate, donde se analiza el gesto técnico (específicamente el salto en el Kata Unsu). Es decir, el comportamiento motor por segmentos, la velocidad, fuerza, altura, trayectoria del centro de masa, entre otros componentes físicos que son de interés para el entrenador.

A través del análisis biomecánico es posible detectar cuáles son los errores o limitaciones de movimiento para hacerlas seguras y efectivas en correspondencia con las posibilidades individuales. Este tipo de análisis sirve para cualquier actividad física: correr, montar en bicicleta, nadar, caminar; etc. El análisis en el laboratorio biomecánico permite que la preparación física sea más efectiva con proyección a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. 

"En este laboratorio evaluamos el gesto técnico, vemos cómo se comporta el movimiento por segmentos y de manera global, a través de diversos programas; que nos permiten analizar la cadena de movimientos del cuerpo, así como los valores en ángulos, velocidad, trayectorias y fuerzas”, indica Diomedes García, coordinador de Biomecánica.

Foto: Prensa IPD.

“Nosotros agendamos con el entrenador, le mostramos las posibilidades y valores que se pueden obtener del deportista con el sistema para finalmente evaluarlo y trabajar sobre las variables identificadas. Aquí atendemos a los atletas y Para atletas, ellos están asistiendo de manera regular”, agregó.

“El gesto técnico es importante en la preparación del deportista. Esto se compone de una serie de movimientos encadenados que se ejecutan con un objetivo final. Realizar este gesto de forma eficiente y eficaz hará que el gesto sea de más o menos calidad e influirá directamente en el resultado obtenido”.

Jhon Trebejo, deportista Top Perú e integrante de la selección de karate en la modalidad kata, indicó que "estamos entrenando de lunes a sábado en doble sesión viendo la parte nutricional y hoy me tocó venir al laboratorio de biomecánica en la VIDENA para mejorar la perfección de mis movimientos".

“Estamos dando el máximo porque ya nos queda poco tiempo. Ya conocemos a los cinco equipos que van a venir a Lima y los que vamos a disputar las medallas son: Argentina, Colombia, Brasil, Nicaragua, México. Ya los conocemos a ellos, nos vamos a enfocar en traer la medalla de oro”.

Foto: Prensa IPD.

“Los juegos Panamericanos son un sueño que todo atleta viene trabajando, es una meta que se ha vuelto realidad y estamos dispuestos a dejar el país en alto”. Sostuvo Jhon Trebejo.

De otro lado el karateca Mariano Wong indicó que "voy a trabajar muy duro para representar a mi país, darle la medalla de oro. Ahora se viene el Sudamericano en Bolivia en un mes, me estoy preparando mucho para este evento que va ser muy fuerte, que es un preparativo para futura competencias. Va haber otras en Europa y Asia".

“Soy integrante el Top Perú desde que se inició el Top cien, en el que primero era cien deportistas y he continuado en este programa. En el mes me dan mucho apoyo en las terapias, entrenamientos, nutricionistas, psicología; además tenemos una tarjeta de beneficios en el cual muchas empresas, muchas marcas se han unido para darnos ciertas facilidades para comprar ciertos artículos de tales marcas. Soy deportista y universitario, estudio en la Universidad de Lima administración, curso el octavo ciclo y ya pronto acabaré. El deporte - karate me ha formado como persona y me ha dado el sustento para ser no solo un buen deportista sino una buena persona. Académicamente me va muy bien, estoy en el tercio superior. DINASEB apoya a muchos deportistas y me siento muy cómodo”, indicó Mariano Wong.

Fuente: Prensa IPD.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.


Comentarios