Universidad San Martín de Porres es el segundo finalista de la LNSV 2018-2019

Foto: LHD.

La Universidad San Martín de Porres sumará su octava final consecutiva en la LNSV 2018-2019, e irá por su quinto título en su historia, ello tras vencer por 3 sets a 2 al Deportivo Jaamsa, con parciales de 25-16, 19-25, 13-25, 25-20, y 15-13, en intenso partido disputado en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores.


El cuadro 'fotocopiador' iniciaba con mucha efectividad el primer parcial. No quería perder la oportunidad de cobrarse revancha de la final pasada. Además, venía de perder el encuentro de ida por 3 sets a 1. Los dos primeros sets los ganaron con autoridad teniendo como figura a Holly Toliver y a Zaira Manzo en el armado. Las dirigidas por el profesor Juan Carlos Gala ganaron el primer parcial por nueve puntos de ventaja (25-16), imponiendo su juego ofensivo.

En el segundo parcial Kyla Richey aparecía en el ataque del conjunto 'Santo'. Maguilaura Frías y Lucia Magallanes volvían a ser importantes para encaminar a la USMP. Leslie Leyva también era relevante en ofensiva, y el juego en conjunto era mucho más efectivo y letal que su rival. San Martín no tenía una ventaja amplia, pero se mantenía arriba. Con un bloqueo limpio de Maguilaura Frías, las dirigidas por Martín Rodríguez ganaron por 25 a 19 emparejando las acciones.

Jaamsa quería volver a la carga y sacar ventaja de su rival. Holly Toliver era un arma temible en ofensiva, al igual que el aporte de Gina López. El primer tiempo técnico fue para ellas 8 a 4. Mabel Olemar se hacía presente en el marcador con puntos que ampliaban la distancia (11-5). El bloqueo del equipo de Juan Carlos Gala era eficiente y marcaba la diferencia en este pasaje del 'match' (14-6). San Martín buscaba levantarse y corregir errores, pero Mabel Olemar volvió a pegar con contundencia para irse al segundo tiempo con una ventaja de ocho puntos (16-8). Emily Sklar también se hacía un aporte con puntos claves que acrecentaban la ventaja en el marcador (23-11).  Finalmente, un punto de Toliver que no pudo defender bien las de Santa Anita, les permitió quedarse con el tercer set 25 a 13, en 26 minutos de juegos, dejando una gran exhibición de juego en conjunto.

Jaamsa continuaba con mayor concentración en el encuentro, y San Martín acumulaba errores no forzados. El partido se balanceaba, las 'Santas' se ponían firmes con su ribete de actuales campeones para poder mantenerse en carrera, igual no pudieron ganar en el tiempo técnico, pero estaba muy cerca de su oponente (7-8). El partido estaba más parejo en esta instancia, pero USMP recuperó terreno y revirtió el marcador llevándose el segundo tiempo técnico por 16 a 15. San Martín se reinventaba, con sus mejores cartas, Leslie Leyva, Kyla Richey y Maguilaura Frías, aunado a los errores que su rival marcaba: ganaron la manga 25-20 y forzaban a un quinto y decisivo set.

Llegábamos al quinto de definitivo set, y todo era parejo, Ángela Leyva ponía el 6 a 6, pero el partido era vibrante de lado a lado. La USMP se iría arriba 8-7 reflejando que el partido estaba para cualquiera. El encuentro se ponía 10 a 10, La 'Máquina' apelaba a sus cartas ofensivas Sklar-Holiver para vulnerar la resistencia 'Santa'. El lance se hacía de toma y dame, y ahora era Leslie Leyva que con contundencia emparejaba las cosas 12 a 12. Finalmente, San Martín derrotó a Jaamsa por 15 a 13 y defenderá su título frente a Circolo Sportivo Italiano.

La máxima anotadora del partido fue Leslie Leyva (USMP) con 24 puntos, seguida por Holly Toliver (JAA) con 21 unidades.

Fuente: Prensa FPV.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios