Se realizó primer sorteo oficial de grupos de balonmano que competirán en Lima 2019

Foto: Lima2019.pe

Hoy se avanzó un paso más de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 con el desarrollo del primer sorteo de grupos de la competencia oficial de balonmano y Perú ya tiene definido los primeros rivales de la selecciones masculina y femenina.

Los participantes clasificados para Lima 2019 son 8 países en las selecciones de balonmano masculina y femenina. Actualmente falta definir la octava nación que competirá, debido a que se encuentran pendientes partidos de repechaje en ambos casos. 

El octavo clasificado se definirá del 26 al 28 de marzo en un cuadrangular que disputarán en la capital mexicana Canadá, Chile, Guatemala y México.

Por el momento, del grupo femenino son Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Brasil, Argentina y Perú; y del equipo masculino son los mismos con excepción de República Dominica y en su lugar, México. 

El sistema de competencia será ‘todos contra todos’. En la siguiente fase los dos primeros de cada grupo jugarán semifinales y los ganadores competirán por la medalla de oro y la clasificación a la Olimpiadas Tokio 2020. 

La selección femenina peruana de balonmano disputará su primer partido el miércoles 24 de julio contra República Dominicana, y la selección masculina hará lo propio el miércoles 31 de julio contra Puerto Rico. Todos los encuentros se desarrollarán en el Polideportivo 1 de la Villa Deportiva Nacional (Videna). 

Foto: Lima2019.pe

Esta competencia contará con los mejores representantes del continente. Uno de los principales animadores será Brasil, tanto en damas como varones, quienes son vigentes campeones sudamericanos. Ambas selecciones alcanzaron el título en los Juegos Suramericanos realizados el año pasado en Cochabamba (Bolivia).

El sorteo se llevó a cabo en el Auditorio del Comité Organizador con la participación de Carlos Neuhaus, presidente de Lima 2019, así como Ramón Gallego, delegado técnico de la Federación Internacional de Handball y el presidente de Federación peruana de este deporte, César Gonzales Acevedo, autoridades del deporte en el país, así como los capitanes de cada grupo y su respectivo entrenador. 

El instructor de la selección femenina de Balonmano, Mario Ramos, indicó que la preparación es ardua hace algunos meses y maneja un grupo de 22 chicas que entrenan de lunes a sábado, en horario doble. 

Sobre su primer rival, República Dominicana, dijo "las muchachas están motivadas, y ser local tiene que influir por el gran apoyo que tendremos de la gente”.

Por su parte, el entrenador del equipo masculino, Ivan Bendezú, resaltó que en el grupo existe nivel y ha evolucionado, debido a las diferentes competencias en las que participaron en los últimos años. 

“Existen aspiraciones grandes que podemos lograr. Lo primero que buscamos es realizar una buena presentación y luego ir avanzando”, remarcó.

Los capitanes Camila Delgado y Carlos Trelles, también estuvieron presenten en la ceremonia y señalaron encontrarse muy emocionados y con toda la actitud para participar en Lima 2019,  así como su preparación en todos los aspectos, desde lo físico, técnico, táctico, hasta lo psicológico. 

Por otro lado, Ramón Gallego, indicó que esta es una oportunidad trascendental para que el balonmano crezca en nuestro país. 

“Debemos aprovechar la estela que dejarán los Juegos Panamericanos, pues estarán los mejores jugadores del continente en Perú, para dar conocer en los colegios, de qué se trata este deporte, y más jóvenes empiecen a practicarlo", puntualizó.

Fuente: Lima2019.pe

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios