Dejan sin subvención económica al remo peruano a 4 meses de Lima 2019 y no competirán en Juegos Sudamericanos de playa

Foto: Prensa IPD.

La crisis en el remo peruano se agudiza, pues a cuatro meses del inicio de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, una decisión adoptada por el presidente de la Dirección Nacional de Deporte de Afiliados (DINADAF), el exremero Víctor Aspíllaga, dejó sin subvención económica a este disciplina que nos ha regalado grandes triunfos en la élite mundial, pero además, sus deportistas no competirán en los Juegos Sudamericanos de Playa que se realizan en Rosario (Argentina).


La DINADAF logró abrirle proceso a la directiva de la Federación Peruana de Remo ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD). La directiva está conformada por el presidente y tesorero de la Federación Peruana de Remo José Spihlmann Enders y Arturo Calisto Giampietri, respectivamente, quienes también están denunciados por el Instituto Peruano del Deporte por malversación de fondos

Aspíllaga, a pesar de haber sido remero, impuso su autoridad en hechos que se han sucedido en los últimos meses, como por ejemplo la demora en la llegada de unos botes adquiridos por la Federación por causas completamente ajenas a su gestión y otros hechos administrativos que la directiva explicó, pero que no tuvo eco al interior de la DINADAF.

Sin fondos necesarios para pagar las planillas de entrenadores, personal administrativo, CTS, impuestos y demás gastos esenciales, el remo peruano está paralizado y los deportistas no participarán en torneos importantes.

“El remo peruano ha perdido la oportunidad de traer 6 medallas de los Juegos de Playa de Rosario, Argentina, importante competencia del Circuito Olímpico en una modalidad en la cual el Perú es líder del continente, perjudicando a nuestros remeros y a nuestro país que incluso tendrá que pagar una multa por no asistir”, reza el comunicado 001-2019 de la FPR. 

Lamentablemente, al no poder competir y obtener medallas, los remeros no podrán tener acceso a subvenciones de los programas de apoyo al deportista del IPD, un tremendo perjuicio.




Los dirigentes mencionados (José Spihlmann Enders y Arturo Calisto Giampietri, presidente y tesorero del remo, respectivamente), están denunciados por los siguientes temas.

Sobre la compra de botes Coastal por parte de la Federación Peruana de Remo.
La Federación Peruana de Remo realizó compra de los botes coastal empleando subvención económica del 2017 a la empresa Euro Difussion que se ubica en Francia. Un año después el IPD realiza la corroboración selectiva y NO encontró las embarcaciones. Durante ese año, lapso de tiempo, nunca hubo una comunicación de la FPR al IPD.
Luego de la fiscalización realizada por el IPD, la Federación de Remo señaló que el proveedor francés no entregó los botes porque esta empresa estaba intervenida judicialmente. Es por eso que el 18/10/2018 el IPD emite informe sobre las subsanaciones de observaciones emitidas por la FPR e indica que no es suficiente y luego de ello realiza denuncia ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte.

Ante ello, el 15/02/2019 el IPD recibió la sustentación de la FPR sobre la sustentación y llegada de los botes coastal, adjuntando una nueva factura del 25/10/2018. El IPD vuelve a realizar una corroboración selectiva (18/02/2019) y determina mediante acta que la factura FC4720 del 03/10/2017 no coincide con los botes existentes, los mismos que fueron adquiridos con factura FC4888 del 25/10/2018, procedentes de Canadá.
DINADAF de acuerdo a informe nro. 17 – 2019 de fecha 19/02/2019 concluye que los botes que se encuentran en el local de la Federación Peruana de Remo no corresponden al material deportivo cancelado con el presupuesto del año fiscal 2017.
Sobre el inicio de acciones administrativas a los dirigentes de la Federación Peruana de remo
El IPD a través de la DINADAF entregó un dinero (7 mil 902 soles) a la Federación Peruana de Remo para un evento (que se llevó a cabo el 16 diciembre del 2018) que iba a servir para una evaluación de los atletas con vista a la preparación para los eventos 2019. Pero el Comité de Métodos Técnicos de la DINADAF realizó una inspección del evento deportivo y constató que era un evento de confraternidad.

La DINADAF advirtió (28-01-2019) el incumplimiento de la normativa vigente y pidió la devolución de los 7 mil 902 soles. La Federación de Remo devolvió el dinero el 06-02-2019. DINADAF de acuerdo a procedimientos ya establecidos – sea cual sea la Federación que incurra en falta – a través del oficio 000770 – 2019, inició acciones administrativas ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte, toda vez que los dirigentes deportivos habrían trasgredido el numeral 5.9 de la directiva N 066 – 2017 y el artículo 98 de la ley nro. 28036 de la ley de Promoción y Desarrollo del Deporte (La incorrecta utilización de los fondos privados o de las subvenciones, créditos, avales y todo apoyo económico del Estado, de sus organismos autónomos o concedidos con cargo a los presupuestos del Estado es sancionada con la inhabilitación por cinco (5) años).

Fuente: Prensa IPD / Facebook Federación Peruana de Remo.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios