Selección peruana de voleibol playa empieza su camino hacia los Panamericanos Lima 2019

Foto: Prensa FPV.

Empieza el camino. Un año y medio de trabajo, y el voleibol de playa comienza a ubicarse en el mapa de la región. 


La entrenadora Lucélia Almeida es la artífice de haber logrado un cambio en una disciplina que no había sido profesionalizada por años. Luego de culminar con una decorosa participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud Argentina 2018, tras haberse despedido en los octavos de final, ahora, la misión será lograr una histórica participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Nosotros estamos trabajando con miras a los Panamericanos. Entonces, nuestro trabajo y formación con ambas duplas, tanto masculina como femenina, están enfocadas en el circuito sudamericano y de las etapas del Continental Cup, que es clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio. Entonces, toda esta participación, en estos torneos, es de fogueo de cara a los Juegos Panamericanos”, precisó.

Hay una metodología de trabajo, un plan que la entrenadora brasileña ha propuesto y está calando muy bien dentro del grupo de trabajo.

“Perú ahora tiene visión, le está haciendo cosquillas a los demás países. Y está creciendo, y eso es lo que la gente debe apreciar, que hay material humano. Pero la clave es trabajar. Ahora el buen trabajo que hicimos con los juveniles, fue creciendo, y ahora tenemos un trabajo más especializado. Y más que ver el ámbito internacional, debemos desarrollar el voleibol playa internamente”, enfatizó.

Asimismo, La directora técnica nacional entiende que lo fundamental para el desarrollo de este deporte es sembrar bases. Y la idea es ir insertando a jóvenes valores para que conozcan los fundamentos básicos.

 “Va ser importante crear una Liga de Voleibol Playa. Nosotros ya estamos trabajando con chicos entre 12 a 15 años desde marzo del año pasado, para que vayan adquiriendo los fundamentos, porque muchos de ellos vienen del voleibol de piso. Entonces ellos van a darle continuidad a los seleccionados actuales e incluso van a tener una mejor formación”, señaló.

Tienen convicción y motiviación

Cindy Calle habla con mucha convicción, y con toda su experiencia y juventud, tiene el objetivo de ser entrenadora a futuro en esta disciplina.

“Contenta porque se ha iniciado un trabajo real, más organizado. De hecho el orden, la metodología que se ha propuesto va tener que dar resultados. Lo vemos en cada entrenamiento, el avance es notorio. Lo importante es crear la cultura de este deporte que es tan lindo, que es totalmente diferente al voleibol de piso, y eso la gente tiene que entenderlo, que nosotros estamos aprendiendo nuevas técnicas, con nuevas reglas. La verdad es que estamos entusiasmados porque se está trabajando a nivel profesional”, comentó la seleccionada nacional.

Gabriel Vásquez tiene 17 años, y en solo un año de trabajo y entrenamiento logró integrar la selección mayor masculina. Su padre lo incentivo, y el demostró talento para los ojos de la profesora Lúcelia. Su sueño, es tener una gran representación en los Juegos Panamericanos y acudir a una cita olímpica.

“Estoy orgulloso de poder representar a mi patria en un campeonato por primera vez. El trabajo ha ido mejorando cada vez más, sobre todo con los compromisos internacionales que tenemos este año. Además, el trabajo de la entrenadora ha sido importante. El reflejo de eso es el noveno lugar en Argentina que nos dio orgullo a todos los que integramos esta selección”, aseguró

Objetivo claro

El Objetivo del equipo es destacar y competir en los Panamericanos Lima 2019, más aun, con la responsabilidad y el compromiso ya que serán locales por ser sede de este importante certamen.

“El objetivo es hacer una buena presentación en los Panamericanos. Nosotros somos sede y tenemos un compromiso grande, tenemos poco tiempo, pero hay que trabajar con la base que tenemos. Nuestra idea es afrontar con la mayor seriedad los Panamericanos, a pesar del corto tiempo. Pero nuestro gran objetivo es apuntar a conseguir los Juegos Olímpicos de 2024”, aseguró la entrenadora.

SELECCIONADOS NACIONALES:

Femenino: Claudia Gaona, Cinthia Herrera, Cindy Calle y Mishel Cerna.

Varones: Gabriel Vásquez y Bruno Seminario.

Fuente: Prensa FPV.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios