Presentaron de manera oficial la Liga Profesional del Fútbol Peruano

Foto: LHD.

En conferencia de prensa realizada esta tarde en el auditorio FPF de la Videna de San Luis, fue presentada de manera oficial la Liga Profesional de Fútbol Peruano, donde los equipos de Primera y Segunda División conformarán la Liga 1 y Liga 2, respectivamente, llevándose a cabo en diversos formatos.


La Liga 1

El torneo 2019, denominado Liga 1 (Primera División), tendrá solo dos torneos Apertura y Clausura, y solo habrá dos descensos. Además, aseguraron que por ningún motivo se jugarán  a mitad de semana, sean martes, miércoles o jueves.

La Liga 1 está conformada por 18 equipos y se iniciará el 15 de febrero y culminará el 24 de noviembre; y los play offs se jugarán del 01 al 15 de diciembre. Si el mismo equipo gana los dos torneos, automáticamente alzará el título nacional. Mientras que si hay un club o dos, con mejor acumulado que los campeones del Apertura y Clausura, habrá semifinal o semifinales.

Asimismo, podrá haber cinco extranjeros en lista y cuatro en cancha. Además, continuarán descendiendo dos equipos y la bolsa de minutos será 2500 minutos a futbolistas de la categoría 1997 y 1500' a jugadores de la categoría 1999. 

Foto: LHD.

La Liga 2

Respecto a la Liga 2 (Segunda División), se indicó que la fase regular será del 30 de marzo al 9 de noviembre.

Son 14 clubes los que participarán y el formato será similar al del 2018: El primer puesto accederá directo a la semifinal, mientras que del segundo al séptimo puesto jugarán los play-offs a 'semis' (del 16 de noviembre al 14 de diciembre). Además, todos los equipos de la Liga 2 deberán contar con divisiones menores.

Cabe indicar que para este año solo habrá un boleto de ascenso a la Liga 1, el otro club que subirá a la máxima división del fútbol peruano saldrá de la Copa Perú.

Foto: LHD.

La Copa Bicentenario

Asimismo, se dio a conocer que a del 14 de junio al 30 de octubre se llevará a cabo la "Copa Bicentenario", donde participarán los 32 clubes de Primera y Segunda División. El ganador clasificará a la Copa Sudamericana.

El certamen tendrá el formato de una Copa del Mundo, ya que estará distribuido en ocho grupos de cuatro equipos. Dichos clubes estarán distribuidos geográficamente con el objetivo de "fomentar clásicos regionales".

Además se dio a conocer que los octavos y cuartos de final se jugarán a partidos único, mientras que las semifinales sí serán a doble partido. Asimismo, se informó que la final será a partido único.

Finalmente, se anunció que en los próximos días se anunciará el desarrolló del sorteo del fixture de los equipos en competencia en la Liga 1 y la Liga 2.

Foto: LHD.



Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios