Mañana se inaugura el Latin America Amateur Championship 2019

Foto: Andina
Desde mañana, hasta al 20 de enero, se disputa la quinta edición del Latin America Amateur Championship 2019 en República Dominicana del torneo más importante para los golfistas amateurs. El Perú estará representado por un equipo fuerte liderado por Luis Fernando Barco, quien es el exponente mejor posicionado en el certamen.

La quinta edición del mayor torneo de los aficionados regresará a la paradisíaca cancha de Teeth of the Dog, diseñada por el afamado Pete Dye, en República Dominicana. Allí estarán los 108 mejores golfistas amateurs de la región que irán en busca del sueño de jugar The Masters.

Gracias a su posición en el Ranking Mundial de Golfistas Aficionados (WAGR por sus siglas en inglés), Luis Fernando Barco, Julián Périco, Patricio Freundt-Thurne, Santiago Zubiate y Smith Gálvez quedaron invitados por los organizadores, junto a otros aficionados de la región para completar el field de 108 jugadores,

De los 108 jugadores presentes en está edición, Luis Fernando Barco (Perú), es el mejor en el Ranking Mundial Amateur. Barco se ubica en el puesto 26.

Cabe recordar que las actuaciones más importantes de jugadores peruanos en el LAAC, la tuvieron el propio Barco que ocupó la tercera posición en el año 2016 en el mismo campo que será sede del evento en 2019, y Julián Périco que consiguió la cuarta posición en el 2017 cuando el evento se jugó en Panamá.


Competencia de nivel

El progreso que tuvo el LAAC desde que el Masters Tournament, The R&A y la United States Golf Association (USGA) decidieran organizar este evento en 2015, fue exponencial.

En pocos años se convirtió en el campeonato emblema del golf de Latinoamérica y parece no tener un techo. La exposición superó el impacto regional y llegó al reconocimiento a nivel mundial. El evento inaugural del Latin America Amateur Championship se jugó en 2015 en Pilar Golf, Buenos Aires, Argentina y tuvo como ganador al chileno Matías
Domínguez.

En 2016, el costarricense Paul Chaplet triunfó en la segunda edición del LAAC en Teeth of The Dog en Casa de Campo, República Dominicana. En 2017, el chileno Toto Gana levantó la copa en el Club de Golf de Panamá. Y en 2018, otro chileno, Joaquín Niemann se quedó con el trofeo en el Prince of Wales Country Club, Chile. 

En estos cuatro años, el golf aficionado de la región mantuvo su crecimiento y el Latin America Amateur Championship fue el motor de ese logro. Los jugadores planifican su calendario para llegar de la mejor manera al evento y un posible paso al profesionalismo, en muchos casos, queda relegado “para después del LAAC”.

El campeón recibirá una invitación para competir en el Masters Tournament en Augusta National en abril 2019.

Comentarios