Lima 2019: Deportistas nacionales serán sometidos a 350 pruebas antidoping

Foto: Andina.

Con el propósito de que ningún deportista peruano arroje positivo en las pruebas antodoping durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, el presidente del a Comisión Nacional Antidopaje de Perú (CONAD), Carlos Zegarra, anunció medidas de prevención y la elaboración de un plan de trabajo.


Carlos Zegarra, quien fue un deportista olímpico en judo, dijo que la entidad que él preside, la CONAD, realizará un total de 350 pruebas a deportistas nacionales previo al inicio de los Juegos Lima 2019.

Con esta medida se evita repetir los casos que se presentaron en los anteriores Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde Perú perdió dos medallas (oro y plata) debido a que dos de sus deportistas (maratón y natación) arrojaron positivo en las pruebas antidoping.

La CONAD, en este nuevo periodo, tendrá como principal objetivo incentivar un óptimo nivel de educación sobre el antidoping en los deportistas. 

“Queremos que entre los deportistas se genere conciencia y entiendan que cuando alguien se dopa, no solo hace trampa, sino afecta su salud”, manifestó Zegarra, quien es además director de la Dirección de Capacitación y Técnica Deportiva del Instituto Peruano del Deporte y presidente de la Confederación Panamericana de Judo.

Zegarra Presser señaló que también buscan  persuadir a los deportistas nacionales y permitirles decir no cuando son tentados por un entrenador, instructor en el gimnasio o un amigo cercano, que los inducen a tomar sustancias prohibidas.

Como se recuerda, Carlos Zegarra en su etapa de judoka logró las medallas de bronce en los Juegos Panamericanos Río 2007, y los campeonatos panamericanos Buenos Aires 2009 y Montreal 2012.

Es válido mencionar que las sanciones causadas por un doping positivo son dos: la sanción legal que te separa de toda competencia y te quita algún reconocimiento logrado en la misma, y la sanción moral, la cual afecta la reputación del deportista ante la sociedad.

Fuente: Andina.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios