IPD presentó oficialmente los 24° Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018

Foto: Prensa IPD.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) presentó ante las autoridades, deportistas y medios de comunicación, los 24° Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018, a desarrollarse del 02 al 07 de diciembre en la Ciudad Blanca. 

La cita fue en el salón Consistorial de la Municipalidad de Arequipa y acudieron autoridades como Susana Córdova Ávila (Presidenta encargada del IPD), Jean Ferrari (Director Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del IPD), Guido Rospigliosi (Gerente de Educación del Gobiermo Regional de Arequipa), Otilia Paredes, (Regidora de la Municipalidad de Arequipa) e Ysrael Zúñiga (exfutbolista nacional).

Además se contó con la presencia de José Miguel del Carpio, presidente del IPD Arequipa, José Quisicola (joven emprendedor arequipeño) y algunos deportistas locales que representarán al Perú en los 24° Juegos Sudamericanos Escolares, tales como Mario Flores Pinto (lanzamiento de disco), Luciana Cateriano (150 metros planos), Alexandra Arce (pentathlon). Rodrigo Cornejo (800 metros) y las integrantes del equipo de balonmano del Colegio Calienes.   

Susana Córdova, por su parte, expresó que “este esfuerzo de organizar los Juegos Sudamericanos Escolares forma parte del compromiso que tiene el IPD, como ente rector del Sistema Deportivo Nacional, en promover el deporte y qué mejor que hacerlo desde la etapa escolar. Luego, las figuras más destacadas pasarán a ser parte de nuestras selecciones de menores y no los vamos a perder de vista”.   

Jean Ferrari añadió que “invitamos a toda Arequipa a observar estos Juegos y sumarse al aliento a los deportistas. Nosotros como IPD estamos haciendo todo el esfuerzo para que a estos chicos no les falte nada. La verdad es que nos sentimos muy contentos con la respuesta de las autoridades locales, con quienes se trabaja en conjunto para este evento”.    
Las autoridades manifestaron que el deporte es un instrumento que une a las naciones y en la etapa escolar refuerza los conceptos de disciplina y hermandad entre los pueblos sudamericanos. Este domingo 2 de diciembre a las 5:00 p.m. en el Coliseo Cerrado de Arequipa, tendrá lugar la ceremonia de inauguración de los 24° Juegos Sudamericanos Escolares. 

Este evento multidisciplinario que se realiza cada año en diferentes países de esta parte del continente, aterrizan por cuarta vez en el Perú. Se trata del certamen deportivo de nivel escolar más importante de la región, que congregará a más de dos mil atletas.   

Participarán deportistas entre los 12 y 14 años que hayan sobresalido en las competencias escolares de sus respectivos países. Convoca a estudiantes de los 12 países integrantes del Consejo Sudamericano de Deporte Escolar (CONSUDE): Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay, Surinam y Bonaire.    

Arequipa volverá a ser sede de una gran cita deportiva como antes lo fue con el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 20 y Sub 17 (2011) y los Juegos Bolivarianos (1997). En esta oportunidad pondrá a disposición 7 escenarios como el Colegio San José (tenis de mesa), Estadio Umacollo (atletismo), Coliseo Cerrado (vóleibol), Piscina Olímpica de Cayma (natación), Coliseo Municipal Miguel Grau (vóleibol), Colegio Sagrado Corazón Sophianum (futsal), Coliseo El Olimpito (judo).  

El Perú recibe este evento por cuarta vez en su historia: antes se disputó en Lima en 1996, 2001 y 2010.

Fuente: Prensa IPD.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios