Es el Sporting Campeón

Foto: Conmebol 
Por juegos e individualidades; por un técnico ambicioso y con una idea clara de juego que implementó desde su llegada; por una delantera letal que se ve reflejada en las estadísticas. Es Sporting Cristal el justo campeón de la temporada 2018 y pinta para ser la mejor versión del club en esta década, que ya lo ha visto celebrar en cuatro oportunidades. 


Mario Salas es un entrenador que sabido calar en el fútbol peruano. Con pasado exitoso en la Universidad Católica, el chileno es un personaje a seguir no solo por lo que propone sino por sus aportes en cada declaración para el bien del fútbol peruano.

Enfocándonos solo en la final, tuvo una gran expresión de juego; Salas ordenó un ataque en bloque con dos pilares básicos como Gabriel Costa y Horacio Calcaterra para la alimentación del gol en Emanuel Herrera. Hizo del jugar bien una ley en la Florida y eso se vio reflejado en lo abultado que terminó siendo el marcador global en la final ante Alianza Lima. Salas logró algo con Sporting Cristal: Ser protagonista del partido. 

Foto: El Gráfico - Chile

Hoy, que se habla de un alejamiento de Salas rumbo a Colo Colo, la dirigencia de Sporting Cristal debería contemplar un esfuerzo y convencerlo de que siga al frente de su proyecto. Con rendimientos como el de este año y sumado unos nombres más a la plantilla, no dudo que Cristal tiene motivos para pelear en la etapa de grupos de la Copa Libertadores de América 2019 y quebrar así la mala racha de los campeones peruanos en el certamen. 

Los 40 goles de Emanuel Herrera terminaron siendo un gran respaldo en la campaña rimense. Determinante a más no poder y ha sido tanto su peso ofensivo que en el 2018, le marcó siete goles a Alianza Lima, su víctima favorita. Herrera superó el récord de Eduardo Esidio (37 goles en el 2000) y entra al palmarés del club. Ningún club pudo contrarrestar su eficacia y presencia en el área.



Detrás de Herrera, otro jugador importante ha sido Gabriel Costa. El uruguayo, nacionalizado peruano, firmó su mejor temporada desde que llegó al Perú en el 2014 al tener notable protagonismo en el ataque rimense: 26 goles y 16 asistencias en este año. Tendría que pasar algo fuera de lugar para que Ricardo Gareca no considere al ex Rentistas dentro de la convocatoria para los amistosos de marzo próximo.


Hay muchas cosas por destacar en Sporting Cristal en este 2018. El éxito no solo es en el Descentralizado sino también pasa por varias esferas del club como el plantel de Reservas, también campeón, y un trabajo administrativo que es ratificado con un nuevo campeonato. Cristal es una institución modelo desde hace mucho tiempo, sumado ahora a su trabajo en responsabilidad social, y eso hace más admirable la victoria conseguida ayer. 

Cifras del campeón:

  • Títulos: 19 (17 en etapa del Descentralizado)
  • 59.6% de efectividad (ganó 28 de los 47 partidos jugados en el año)
  • Anotó 112 goles en el año y recibió 38. 
  • Goleador: Emanuel Herrera (40) récord de un jugador en una misma campaña.
  • Asistencias: Gabriel Costa (19) 
  • Más partidos jugados: Josepmir Ballón (44 de 47).

Comentarios