Lanzan Programa de Voluntariado para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019

Foto: Lima2019.pe

Este martes se lanza el Programa de Voluntariado Lima 2019, que acogerá a miles de peruanos y extranjeros, con el propósito de contar con la mayor cantidad de participantes y puedan contribuir con el soporte y desarrollo de las actividades que se realizarán en los 18° Juegos Panamericanos y 6° Juegos Parapanamericanos Lima 2019.


El lanzamiento de este importante Programa de Voluntariado Lima 2019, se desarrollará hoy, desde las 10:30 a.m., en el Centro de Convenciones de Lima, y que contará con la presencia de las autoridades deportivas encargadas de la organización de estos Juegos, así como también de seis deportistas Top que participarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos: Maria Belén Bazo (Vela), Carlos Felipa (Para atleta), Dunia Felices (Para nadadora), Boris Zambrano (Gimnasia), Miguel Valencia (Gimnasia), Stefano Pescheira (Vela).

Cabe mencionar que este lanzamiento será en simultáneo en Lima y en distintos partes del país, para involucrar a todos. Así, se realizará actividades en la Plaza de Armas de Lima, la Universidad Nacional del Callao, la Universidad Tecnológica del Perú en Villa El Salvador y la Universidad César Vallejo de Lima Norte.

También se realizará el lanzamiento en la sede de la Universidad César Vallejo en San Juan de Lurigancho, Universidad César Vallejo de Tarapoto, la Universidad César Vallejo de Trujillo, la Universidad San Luis Gonzaga de Ica y la Universidad Peruana Los Andes en Huancayo.

En la ceremonia también participará el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay, quién llegará acompañado de un grupo de jóvenes estudiantes que son parte del Voluntariado de dicha Casa de estudios, quienes se sumarán al Programa Voluntariado Deportivo Lima 2019.

Requisitos para participar

Para ser voluntario solo se necesita ser mayor de 16 años al 1 de abril de 2019. Los menores de edad deberán contar con el permiso de los padres. Las inscripciones se podrán realizar a través de la página oficial www.lima2019.pe donde estará ubicado el portal del voluntariado para llenar el formulario y cumplir con los requisitos.

Los voluntarios darán una imagen fresca, dinámica, alegre, eficaz y eficiente a la organización durante la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.  Asimismo, aportarán- de acuerdo con su perfil de conocimientos y habilidades-  en un rol asignado dentro de la organización y operación de los Juegos.

Foto: Lima2019.pe


Fases del voluntariado

El Programa de Voluntariado tiene tres fases: inscripción, selección y capacitación general, y asignación y capacitación específica; los mismos que inician hoy y culminan en setiembre de 2019, por lo que se requiere el compromiso del voluntario en todo el proceso.

Existen diversas áreas funcionales donde los voluntarios podrán ser asignados tales como acreditación, alojamiento, llegadas y salidas, transporte, servicios médicos, control de antidopaje, servicio al espectador, operaciones de prensa, protocolo, deportes, tecnología de información, uniformes, personal, marketing, entre otros.

Los voluntarios de Lima 2019 gozarán de beneficios como un proceso formativo brindado en conjunto con las Naciones Unidas, certificación de su formación y participación, uniforme, acreditación, alimentación según turno; así como seguro contra accidentes, red de contactos nacional e internacional, regalos especiales de edición limitada y la oportunidad de poder vivir una experiencia única.

La fase de formación tiene por objetivo convertir al voluntario en un agente de cambio positivo en nuestra sociedad, fortaleciendo sus capacidades y competencias tanto personales como profesionales. Los voluntarios recibirán dos certificados: uno por su participación en los Juegos y otro por la formación recibida.  

¿Qué dejará este Programa de Voluntariado Lima 2019?

Lima 2019 dejará un legado social referido a la promoción del valor del servicio del voluntariado en el país y a la creación de una cultura de voluntariado en las actuales y nuevas generaciones. 

Los voluntarios de Lima 2019 serán una comunidad sensibilizada, formada y con experiencia a nivel nacional para contribuir con futuras campañas, eventos similares u otras causas que pueden ser lideradas por el Estado y/o la sociedad civil peruana. También serán embajadores de nuestra cultura y tradiciones, con un mayor sentido de ciudadanía y diversidad, así como una mayor cercanía al deporte, como medio para alcanzar el desarrollo. 


Foto: Lima2019.pe


Avance de las Obras

Hasta el momento el avance de las obras de la infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 están al 62%, y solo requiere de acondicionamientos que se ejecutarán a lo largo de 2018.


A la fecha, ya se han adjudicado las cinco obras más grandes para Lima 2019: Villa de Atletas, Villa María del Triunfo, VIDENA, Callao y el Polideportivo de Villa El Salvador. Las construcciones ya están en marcha y para marzo de 2019, estará ejecutado el 95% de las obras, para los Juegos de Lima 2019.

Fuente: Lima2019.pe

Por: José Antonio Valderrama Ahumada

Comentarios