IPD emite comunicado sobre la situación actual de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez

Foto: LHD

La situación de la dirigencia del 'Deporte Ciencia' de nuestro país está de cabeza. El Instituto Peruano del Deporte emitió hoy un comunicado, explicando la situación actual y controversial de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA).

Esta misiva señala que el 24 de julio pasado, la Segunda Sala del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) confirmó la sanción de destitución e inhabilitación por tres años para Boris Ascue y Segundo Vásquez, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA), y desde el tiempo que la sanción fue notificada a las partes, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) no reconoce a dichos directivos como parte del Sistema Deportivo Nacional (Sisden).

Además, antes de la resolución del CSJDHD, la FDPA convocó a una asamblea de bases con fecha 8 de agosto, cuya agenda contemplaba la aceptación de la renuncia del presidente de la FDPA, la convocatoria de elecciones y la designación del Comité Electoral.

Esta asamblea realizada con posterioridad a la sanción, nombró al Comité Electoral para las elecciones de la FDPA, programadas para la primera quincena de setiembre, y designó al señor Boris Ascue como representante en el Congreso de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que se realizará en Batumi, Georgia, con ocasión de la Olimpiada de Ajedrez.

El comunicado precisa que en caso la asamblea de bases no se hubiera convocado con anterioridad a la sanción, el IPD habría estado facultado para nombrar un Grupo de Trabajo en la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez, y de acuerdo a las normas, los Grupos de Trabajo tienen como función principal convocar a elecciones.

Esto quiere decir que el viaje del señor Boris Ascue al Congreso de la Federación Internacional de Ajedrez, en Batumi, Georgia, no cuenta con la autorización del Instituto Peruano del Deporte por tratarse de un dirigente inhabilitado.

Es así que el IPD detalla que como consecuencia de la sanción, suspendió la entrega de recursos económicos a la FDPA, correspondientes al cuarto trimestre del presente año, quedando impedida de solventar gastos programados con la subvención económica que recibe del Estado, por lo que deberá devolver al IPD el dinero no ejecutado del tercer trimestre.

A continuación presentamos el comunicado que emite el IPD en su portal web oficial y redes sociales

Fuente: Prensa IPD.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.