Ricardo Gareca: La valla es alta

Foto: Twitter FIFA
(Por: Daniel Brown Mansilla) Finalmente, Ricardo Gareca terminó por firmar su renovación con la Selección Peruana de Fútbol. En medio de una atmósfera complicada por los temas judiciales que involucran a Edwin Oviedo, el argentino tomó la mejor decisión para nuestro fútbol y conducirá al combinado nacional en la próxima Copa América y las eliminatorias al Mundial 2022. 


Vamos a tocar el tema desde el punto deportivo. Gareca continuará la labor de mejorar el nivel de nuestra selección y en esta continuidad de trabajo, la tarea es más complicada pues tendrá que sumar más nombres y ver cómo, por consecuencia del tiempo, algunos otros se van despidiendo. 

"Tuvimos el tiempo de pensar y hablar entre nosotros. Entendemos que esto es lo mejor. Tenemos un trabajo hecho, conocemos el medio, estamos muy a gusto. Creemos y estamos convencidos que podemos ir mejorando. Hay mucho por hacer todavía. Es lo que más nos llenó dentro de las posibilidades de seguir en Perú", dijo el argentino en conferencia de prensa. 

En algunas ocasiones manifesté que la labor de Ricardo Gareca con la Selección Peruana se iniciará con el trabajo post Mundial. Ahora que renovó su vínculo con la FPF, el objetivo debe ser sencillo (parafraseando a Juan Carlos Oblitas): “No celebrar derrotas”. Lo poco que se ha logrado en este tiempo debe ser potenciado, los jugadores que aparecieron en el proceso a Rusia deben convertirse por fin en referentes (Tapia, Flores, Cueva Y Carrillo) y quienes quedaron apartados, tipo Abram, Peña y Benavente, trabajar para que por fin puedan ser parte de este trabajo.

En mañana también involucra a ilustres que serán veteranos. Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Alberto Rodríguez. Ellos juegan los descuentos en su etapa en selección tras la Copa América y lo preocupante es que no hay un relevo inmediato (sobre todo en el caso de Guerrero). Es difícil a partir de hoy encontrar un atacante con la jerarquía del capitán de la Selección y si los hay, no son titulares en sus equipos o viven visitando constantemente la enfermería. Farfán está lejos de su mejor versión y en Rusia, no fue un jugador excluyente mientras que Rodríguez, una lesión (nuevamente) terminó por sentenciarlo y no terminó la participación mundialista.



¿Hay razones para creer que puede haber un recambio? Me permito la duda. Quisiera ver cómo funcionan las divisiones menores dirigidas por Daniel Ahmed desde la Unidad Técnica de Menores. Se debe descentralizar el trabajo con los menores y también, darle más seriedad al Campeonato Peruano, con un Descentralizado decente, que muestre mejor nivel deportivo y mejor organizado desde lo administrativo. Debemos potenciar nuestro fútbol, local y también en el ámbito internacional. No debemos seguir jugando al misterio, Gareca tiene la misión de convertir en realidad nuestro fútbol. Recibe una nueva oportunidad y cuenta con el respaldo, de su equipo depende que ese respaldo no se extinga.

Comentarios