LHD Mundial: Las conclusiones de Rusia 2018

Foto: AGP Deportes
(Por: Daniel Brown Mansilla) Se terminó el Mundial Rusia 2018. Así pasó un mes y un día de fútbol a pleno con la mejor competencia de todo el mundo. Los 64 partidos concitaron la atención de todo el planeta alrededor de una pelota de fútbol y a continuación, te dejo lo bueno y lo malo que me dejó este certamen.




El campeón: Con merecimiento, Francia se llevó el trofeo por segunda vez en su historia. Premio al equipo más regular y que supo mover fichas en pleno torneo desde el punto de vista de Didier Deschamps, campeón como jugador y ahora como entrenador. Basó su victoria en los goles de Antoine Griezmann, la velocidad de Kylian Mbappé, los desbordes de Lucas Hernández y Benjamin Pavard, pero a mi juicio en la lectura de juego de N'golo Kanté. 

El subcampeón: Croacia mostró coraje y respeto a su libreto que le sirvió para llegar a la gran final. Ganó su grupo, con goleada a Argentina en medio, y superó tiempos extras y rondas de penales para llegar al partido definitivo. Pero se quedó sin fuerzas ante Francia, que con el marcador a favor se vuelve difícil de superar. Esta generación superó a lo hecho 20 años antes, en Francia, por Davor Suker y compañía. 

El mejor jugador: En silencio, Luka Modric se hizo de un lugar entre los grandes en la historia de los mundiales. Capitán y emblema de Croacia, el jugador del Real Madrid movió los hilos de su equipo y sus movimientos por toda la cancha fueron claves en el camino de su equipo en la Copa del Mundo. Querido por muchos, se quedó con un premio consuelo. 

N' Golo Kanté, baluarte en la volante de Francia, a la marca de Lionel Messi, opacado por el mal momento de Argentina en el Mundial.





La revelación: Kylian Mbappe tiene un inicio de carrera lleno de vértigo. Campeón con el AS Mónaco y el PSG en la Ligue 1, recibió la camiseta "10" de la Selección y no le ha pesado la responsabilidad de ser uno de los referentes del ataque francés. Velocidad, potencia, habilidad y gol son sus principales características y más de un defensa de Argentina, estará soñando con él. 

La sorpresa: Bélgica fue cabeza de serie del Grupo G y lo ganó con nueve puntos. La duda pasaba por saber si en rondas de eliminación podía mejorar la imagen respecto a otros mundiales y así fue. Por fin, el cuadro belga estuvo acorde de las expectativas y se dio el lujo de dejar en el camino a un peso pesado como Brasil. Para muchos, mereció mejor suerte ante Francia, pero el tercer puesto no deja de ser meritorio para el cuadro liderado en cancha por Eden Hazard. 

El mejor partido:  El Bélgica 2 - 1 Brasil fue un partido en que ambas selecciones se entregaron en cuerpo y alma para sacar boleto a semifinales. Un gran nivel en lo futbolístico y con mucha calidad fueron claves para el desarrollo del partido. Bélgica arrolló a Brasil en el primer tiempo con el golazo de Kevin de Bruyne y en el segundo tiempo, Brasil mostró su mejor fútbol pero no alcanzó. En la última jugada, Courtuois salvó su arco de forma espectacular tras un disparo de Neymar. 
Mi once ideal: Courtuois; Pavard, Varane, Vida, L. Hernández, Kanté, Modric, Pogba, Hazard, Griezmann y Mbappé. DT: Zlatko Dalić. 

El mejor gol: El que le anotó Benjamin Pavard a Argentina. Clave pues los albicelestes se habían puesto en ventaja en el amanecer del segundo tiempo pero el lateral del Stuttgart sacó un misil de derecha que emparejó el marcador y dio un espaldarazo a su equipo de cara a lo que venía.


PERÚ: El regreso luego de 36 años, si bien no arrojó los resultados esperados, generó un movimiento colectivo importante tanto en Rusia como en el país. La Selección no fue inferior a sus rivales pero faltó un poco más de suerte al momento de definir las jugadas claras de ataque. Queda un camino duro por seguir tras la participación mundialista, pero depende únicamente del país mismo mantener el buen momento. 

La decepción I: Son varios equipos que desentonaron por completo: Alemania, Argentina y España son los principales seleccionados en recibir los dardos. Alemania no tuvo éxito en la defensa de su título y el partido contra México marcó el duro camino, que desencadenó en otra derrota ante Corea del Sur que provocó una histórica eliminación. Argentina pagó las incongruencias de su entrenador, Jorge Sampaoli, que experimentó más de la cuenta en su formación y despidió a la Selección con Lionel Messi como falso "'9". España, tras el papelón marcado por el despido de Julen Lopetegui a dos días del debut, jugó el Mundial en piloto automático y se fue en octavos, por penales, ante Rusia. 

La decepción II: Individualmente, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar, llamados a ser las figuras del Mundial, desentonaron. El argentino pagó las consecuencias de un plantel quebrado y sin brújula por responsabilidad de su entrenador. CR7 tuvo un inicio demoledor, con hat trick a España, pero con el correr de los partidos fue desapareciendo y con eso, Portugal fue decayendo. El astro del PSG fue de paso regular por Rusia y combinó buenos ratos con muchos momentos en el suelo. 


El VAR: “En algunos aspectos ayuda, en otros no. Antes decía que no me gusta nada pero hoy puede ayudar al fútbol aunque no nos ayudó hoy”, dijo Luka Modric tras la final. Para gusto de unos y disgusto de otros, el VAR fue protagonista en la Copa del Mundo y se lució hasta en la final. Personalmente, en contra de este sistema pues mata un ingrediente básico en el fútbol: la polémica.

Foto: Telam
Sudamérica: Sabor amargo por el papel de Sudamérica en Rusia 2018. Cada situación fue diferente pero la desilusión fue la misma. Perú mostró fútbol pero el infortunio nos mandó a casa temprano. Colombia pudo haber planteado un mejor partido ante Inglaterra en octavos pero no fue así. Argentina estuvo muy lejos de lo que se esperaba y terminó por hacer del partido con Nigeria, “su final”. Brasil se arrepentirá del primer tiempo ante Bélgica al momento de hacer un balance general. Y Uruguay, tuvo el mérito de llegar a cuartos de final donde fue ampliamente superado por Francia.

Comentarios