Una década de Pep

Manchester City se consagró campeón de la Premier League 2017-18. El conjunto ciudadano cerró con éxito un gran campeonato local y pese al sabor amargo de la eliminación en Champions League, no se debe dejar de destacar el trabajo realizado por Pep Guardiola en su segundo año en Inglaterra. Precisamente, el catalán suma su 23° como entrenador y lo consolida, adelantando juicio de valor, como el mejor DT de la década o sino, uno de los mejores. 

"Es uno de mis mayores logros. También lo fueron mi primera Liga con el Barcelona o la Champions contra el United en Wembley. Es más difícil ganar la Premier que la Bundesliga o LaLiga", confesó el técnico, que lo empezó a ganar todo desde que tomó las riendas del Barcelona en el 2008. 

En su carrera, Guardiola ha competido por 41 trofeos y se ha llevado 23, con un 57% de efectividad. En los últimos diez años, nadie ha podido hacerle frente y detrás de él hay otros nombres como los de Laurent Blanc, con 15 entre el Girondins Burdeos y  PSG, y José Mourinho (el rival a vencer), con 13 entre el Chelsea, el Inter, el Real Madrid y el Manchester United. 


Su camino en la dirección técnica se inició con Barcelona de Messi, Iniesta, Xavi y compañía, a quienes pulió y sacó todo el brillo para arrasar y ganar el 'sextete' (Liga, Copa, Champions, Supercopa de España y de Europa y Mundial de Clubes) entre la 2008-09 y la 2009-10. Salió del club azulgrana tras cuatro campañas en las que ganó tres Ligas, dos Copas, tres Supercopas de España, dos Champions, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes, pero sobre todo, hizo de Messi el mejor futbolista del planeta y de Iniesta, el "cerebro" de un equipo colectivo. Luego, pasó a ganar siete títulos con el Bayern: tres Bundesligas, dos Copas, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes, aunque resbaló en su intento de conquistar la Champions. Cayó en semifinales de forma consecutiva ante Real Madrid, "su" Barcelona y Atlético de Madrid.

En Inglaterra, ha sumado la Premier League y la Copa de la Liga. Estamos ante un personaje ganador y que prácticamente tiene la atención mundial con su propuesta de juego. Europa es un pendiente para su carrera pero el tiempo, quizás, le pueda dar la razón. 

Composición: Diario Marca

Comentarios