Lo que nos dejó el Descentralizado 2017

(Por: Daniel Brown Mansilla) Terminado el campeonato Descentralizado 2017, es hora de realizar el análisis respectivo de lo que nos dejó la temporada, que tuvo como vencedor a Alianza Lima, que vuelve a celebrar un título nacional luego de 11 años de espera. 

El campeón: Alianza Lima cerró una temporada brillante en números. 87 puntos en el acumulado, invicto jugando en calidad de local y una efectividad brillante marcaron la temporada del equipo de Pablo Bengoechea. El uruguayo, más que ofrecer un fútbol bien jugado, prometió sacrificio para cerrar la sequía de títulos y lo consiguió siendo superior a sus rivales. Mérito para Alianza Lima llevarse tres de los cuatro clásicos disputados en el año, derrotar en los dos partidos jugados a Sporting Cristal y superar a otros rivales directos en casa como FBC Melgar, Real Garcilaso y el propio UTC. En la seguridad de Butrón y los goles de Aguiar reposó el éxito blanquiazul en el 2017. 

La figura: Dicen que cuanto más añejo, es mejor. Leao Butrón parece haber iniciado una nueva etapa en su carrera cuando al mismo tiempo, puede ser los últimos de la misma. Con 40 años, el portero de Alianza fue garantía de seguridad para los blanquiazules y salvó su arco en innumerables ocasiones. Desde su puesto se hizo digno del respeto de los compañeros e hinchas y este nuevo título corona una carrera espectacular para el ex portero de la Selección Peruana, que en los últimos cuatro partidos del proceso a Rusia 2018, pegó la vuelta por la Videna.

El subcampeón: Real Garcilaso recordó sus buenas épocas de 2012 y 2013 y ofreció una campaña destacada. El equipo de Marcelo Grioni se hizo fuerte jugando en el Cusco pero fuera de la "Ciudad Imperial" sacó algunos resultados que lo relegaron del título tanto en el Apertura como en el Clausura. Más allá de los temas relacionados a los puntos quitados (y luego devueltos), el cuadro cusqueño regresa a una Copa Libertadores y lo hará disputando directamente la fase de grupos. 

El goleador: Irven Ávila (22) quedó como máximo goleador de la temporada. Volvió a recuperar su efectividad en medio de una campaña pobre de Sporting Cristal. Premio a su esfuerzo, una posible salida al fútbol de México se aproxima para el atacante nacional.

La decepción: Por su calidad de campeón vigente, Sporting Cristal queda como la decepción de la temporada 2017. Cambios de comando técnico, de José del Solar a Pablo Zegarra, una mala Copa Libertadores de América y la escasez de refuerzos marcaron la campaña del cuadro celeste. Sporting Cristal quedó muy lejos de lo que fueron los últimos años del club y tendrá que sacarse el clavo en el 2018, sin la presión de jugar Copa Libertadores. 

Se esperaba más: Por la inversión realizada a principio de año, uno pensaba que Universitario de Deportes podría celebrar el campeonato en diciembre; las llegadas de Juan Vargas, Aldo Corzo, Alberto Rodríguez y Luis Tejada dieron a entender que los merengues serían el rival de mayor cuidado en el 2017. Pero la "U" fue presa de su irregularidad pese a que Pedro Troglio empezó su labor con resultados auspiciosos. Tuvo un final interesante en el Torneo Clausura, donde Alexi Gómez se acordó de jugar y fue la gran figura. Incierto panorama para el próximo año.

La sorpresa: En su primera participación en Primera División, Sport Rosario logró alcanzar un cupo para la Copa Sudamericana. Mérito muy bueno para un equipo que fue complicado jugando en Huaraz y también ofreció resistencia al salir de ella. Muchos auguramos a principio de año que el objetivo era asegurar la permanencia pero fueron más allá y lograron una destacada labor en el campeonato y Salomón Libman ... ser parte de una jugada inolvidable.

Los descensos: Juan Aurich y Alianza Atlético cerraron una pésima campaña y tendrán que jugar la Segunda División en el 2018. El "Ciclón" pagó caro los terribles desempeños en el Torneo de Verano y el Apertura. Despertó tarde en el Clausura con la llegada de Julio César Uribe y no alcanzó para el milagro. El cuadro de Piura no armó un plantel competitivo y se despide de Primera luego de tres años de haber regresado a la máxima división por la vía administrativa. Ahora, tendrá que jugar en cancha su derecho a regresar al Descentralizado.

Clasificados a Copa Libertadores: Alianza Lima y Real Garcilaso (fase de grupos), FBC Melgar (fase 2) y Universitario de Deportes (fase 1)

Clasificados a la Copa Sudamericana: UTC de Cajamarca, Spot Huancayo, Sport Rosario y Sporting Cristal

Descensos: Juan Aurich y Alianza Atlético de Sullana.  


Comentarios