¿Cómo se desarrollará el sorteo del Mundial 2018?

Viernes 01 de diciembre. La fase final de la Copa del Mundo Rusia 2018 se inicia con el sorteo de los ocho grupos que se llevará a cabo en el Kremlin. Millones de espectadores estarán a la expectativa de lo que pasará con los 32 participantes, atentos al que puede ser el “Grupo de la Muerte” o en el caso nuestro, conocer la suerte de Perú en su regreso a la Copa del Mundo luego de 36 años de espera.

Cabezas de serie:

Rusia parte como el primero en su calidad de país organizador. Los siete restantes son los países mejor ubicados en el ranking FIFA hasta octubre del 2017: Alemania, Brasil, Argentina, Portugal, Bélgica, Polonia y Francia.

Inicio del sorteo:

Se iniciará a las 18:00 horas (Moscú). En el Perú, a las 10 de la mañana.

Sede del sorteo:

El Kremlin, con aforo para 6 mil personas, será el centro de atención para el sorteo. El ex delantero inglés Gary Lineker, Bota de Oro adidas de México 1986, conducirá el sorteo final, ayudado por la periodista deportiva rusa Maria Komandnaya. Entre personalidades que efectuarán el sorteo figuran: Diego Armando Maradona, Cafú, Fabio Cannavaro, Carles Puyol, Diego Forlán y el inglés Gordon Banks.

Distribución de bombos para el sorteo:



FIFA explica el desarrollo del sorteo:

Los cuatro bombos irán vaciándose a medida que se vayan extrayendo sus ocho selecciones una a una, para situarlas en las ocho liguillas de cuatro equipos (grupos A a H). Rusia, como país organizador, ocupará de oficio el puesto 1 del Grupo A. Las otras siete selecciones del bombo se situarán automáticamente en el puesto 1 de los grupos B a H, mientras que los puestos de todas las demás (de los bombos 2, 3 y 4) se sortearán sucesivamente.  

Según el procedimiento habitual, se extraerá una bola al azar a partir de un bombo de selecciones, y luego otra a partir de uno de los bombos de grupos, lo que determinará la posición en la que jugará el equipo en cuestión.

Con la excepción de la UEFA —que presenta más países clasificados (14) que grupos (8)—, el sorteo no podrá asignar a una misma liguilla dos equipos pertenecientes a la misma confederación.

Comentarios