Perú es subcampeón de la Copa Pacífico y campeón de la Copa Maglione


La selección peruana de natación alcanzó el subcampeonato de la Copa Pacífico y el título de la Copa Maglione en la ciudad de Santa Cruz, donde las exponentes mostraron un nivel sobresaliente en ambos certámenes disputadas en tierras bolivianas. 

A pesar de que las nadadoras peruanas realizaron una excelente actuación en la presente Copa Pacífico de Bolivia, no bastó para superar a la  numerosa representación colombiana que se adjudicó el máximo trofeo del certamen luego de acumular 743 unidades.  

Perú tuvo que conformar con la segunda ubicación y el combinado brasileño con la tercera al registrar puntajes de 516 y 498, respectivamente. Más atrás se colocaron los combinados de Ecuador (283), Chile (263), Bolivia (199) y Paraguay (59).   

Sin duda, entre las deportistas nacionales más aplaudidas fue  Paula Tamashiro tras adjudicarse las medallas de oro en los 100 y 200 pecho y en la posta 4x100 combinado juvenil "B" acompañada  de María Bramont Arias, María Fe Muñoz y Silvana Cabrera.   

Además obtuvieron, en juveniles "B", las anheladas preseas doradas Carlos Cobos en los 100 espalda, Diego Serida en los 400 libre, Silvana Cabrera en los 200 mariposa, María Fe Muñoz en los 400 combinado, María Bramont Arias en los 200 y 800 libre y Rafael Ponce de León en la modalidad de largo aliento de 1500 libre.   

En la categoría juvenil A también subieron a lo más alto del podio Mariagracia Torres en los 100 espalda y 100 pecho, Ricardo Espinosa en los 100 espalda y Nicole Rojas en los 400 combinado.   

Durante la ceremonia de clausura los nadadores María Alejandra Bramont Arias y Rafael Ponce de León fueron condecorados por el comité organizador del certamen tras haber alcanzado las mejores marcas técnicas. 

María Alejandra logró 750 puntos FINA en los 800 metros libre, mientras que Rafael marcó 718 puntos FINA en los 1500 libre.   

En tanto que en la Copa Julio Maglione, nombrada de esta manera en consideración al presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), fue ganada de forma inapelable por el grupo de peruanos. 

El certamen se desarrolló en la sesión vespertina, con la participación de los ocho mejores nadadores por prueba, quienes alcanzaron su clasificación durante la jornada matutina (Copa Pacífico) y se desempeñó, como en cada edición, por la acumulación de preseas.  

En este torneo María Bramont Arias ratificó su buen momento al hacerse de los discos de oro en los 200, 400 y 800 metros libre.  Hicieron lo propio Paula Tamashiro en los 100 y 200 pecho, Carlos Cobos en los 100 y 200 espalda, María Fe Muñoz en los 200 y 400 combinado y Silvana Cabrera en los 200 mariposa. 

Del mismo modo tuvieron un aporte importante, al sumar más preseas doradas, Rafael Ponce de León en los 1500 libre, Mariagracia Torres en los 100 mariposa, Diego Serida en los 400 libre y Silvana Cabrera en los 200 mariposa. 

Durante las cuatro fechas de competencia, la escuadra nacional ganó un total de 13 medallas de oro, de un total de 26 pruebas, 7 de plata y 4 de bronce.

Fuente: Prensa IPD

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios